alhandalALHANDAL

(Retales)

7´5/10

He llegado a la conclusión de que es muy difícil que algo de lo registrado por esta banda me vaya disgustar. Simplemente es que me gusta el estilo de los malagueños. Les llevo siguiendo desde que se llamaban Tyr y tras su cambio de nombre nos ofrecieron un trabajo de debut llamado “Raíces”, donde entre versiones y temas propios parecía que iban a decantarse por el rock andaluz, llegando tras esto un cambio con obra maestra de progresivo lleno de sensibilidad “Rotta”. Tras este trabajo de inmejorable factura y de grandísima sensación, recomendable por la eternidad, presentaron dos temas sueltos con sendos videoclip como fueron “Azul Y Sal” y “Mentiras De Verdad”.

Tengo que reconocer que tras estos temas nuevos mi cuerpo pedía más canciones con la firma de los malagueños, pero la banda se han decantando por volver a las versiones y a recuperar en parte el toque andaluz de su primera obra. No es lo esperado, pero como digo, Alhandal es una banda que haga lo que haga, con su estilo y sello particular, cautiva igualmente. Bien es cierto que tras su magna obra doble de 2012 puede ser un reto su siguiente paso discográfico y tal vez este sea solo un trabajo de transición mientras que se curran nuevos temas para su próxima obra.

Por otro lado, lleva trabajo el adaptar las versiones de estos temas a su propio estilo, caso de “Como El Agua” de Camarón, “Mediterráneo” de Serrat, “Tu Frialdad” de Triana o “No Es Solo Amor” de Asfalto. Siempre han logrado aportar un sello propio a la esencia de cada tema original, de una manera muy natural. Se respiran conjuntamente esos dos aires en esta nueva versión de los temas. Me quedo aparte con “Pongamos Que Hablo De Madrid” de Sabina, que les ha quedado bordada y “Paseando Por La Mezquita” de Medina Azahara, con la colaboración el propio Manuel Martínez, al que da gusto escuchar en contraste con la voz de Yiyi Vega.

Aparece la versión de “Ininteligible 2.0”, tema de Tabletom que ya apareciera en su disco debut. Y también tienen dos autoversiones; por un lado tenemos la revisión de “Grial III” y, por otro, la versión acústica de “Mar De Cristal”, ambos de la época de Tyr.

Teniendo en cuenta el gran sabor de boca que dejó “Rotta” tal vez esto no resulte más que un jugoso entretiempo a la espera de más, pero ya desde el inicio han demostrado ser un grupo al que le gusta dar su propio toque a los temas de otros artistas. Si en su primer disco lo hicieron bajo el prisma el rock andaluz, en este caso se han decantado por temas de artistas más variados, si bien recuperando en parte lo que fue “Raíces”. Tanto con temas propios como ajenos siempre un placer escuchar a esta pedazo de banda con una sensibilidad única.

Sello: Duque Producciones