P.I.N.A.

(P.I.N.A.)

8´5/10

 

No sé si será meter la pata, o no, para empezar, dar esta opinión, pero siendo este un disco editado en 2021, con Panzer de nuevo reunificados, perfectamente se podría haber editado con el nombre de esa banda, aunque realmente sea el proyecto de su vocalista Carlos Pina. Pero su personal voz y su estilo, sumado a las guitarras de Cachorro le dan un aire muy de Panzer. Pasado por el filtro del tiempo, que esto no son los 80, tal vez con una línea más elaborada y menos directa, pero al fin y al cabo estamos ante un disco de heavy metal clásico. Un disco que guarda un lazo directo con el blues en temas como “Corazón De Hierro Y Fuego”, “Ella Inmortal” o “Dame Color”, esta con un punto más rockero, con un instrumento muy olvidado para muchos como la armónica dando color, precisamente, a estos temas.

También hay temas como “Tren De La Suerte” que me parece de los que más gancho posee, también con un toque más hard rock. Al igual que el melódico y que cierra la obra “Versos Ocultos”. Por su parte, hay temas más duros, como el que abre el disco con una visión tan utópica como rebelde al mismo tiempo “Planeta (Azul) Políticos”, una declaración de amor a una ciudad como Madrid en “Madrid Te Quiero, Madrid Desde Luego”, ciudad que se lleva otra gran canción con su nombre impreso. Y lleva unas cuantas en la historia. Por su parte “Amar Después De Amar” es un elaborado tema.

Aunque el disco es variado y no todos los temas llegan a los contrastes que se suceden en este, eso es lo que más le puede alejar de los Panzer tradicionales, que nos dejaron temas de heavy metal más directos. Esto además cuenta con una producción actual que le puede dar a su vez un toque algo más duro, pero la voz es marca de la casa, con lo que este “P.I.N.A.” es imprescindible para todo seguidor de Panzer y una obra de heavy metal con muy buenas composiciones que bien merecería no pasar desapercibido en el actual saturado panorama, aunque diría que está pasando con bastante modestia a la historia. Mucha más de la que merecería.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)