OSSYRIS

(Renacer)

7/10

Desde 2003 lleva esta banda barakaldesa defendiendo la pureza del heavy metal melódico más tradicional con una clara escuela del metal del norte de Europa, llevado a cabo en esta nueva obra con una pulcritud incuestionable. Poco queda de aquella banda aun por madurar de la primera maqueta que pudimos escuchar de ellos salvo el estilo. Eso lo siguen teniendo igual de claro. Posteriormente editarían su debut “Se Acerca El Final” dando un paso al frente, con un EP sucesor de título “Nuevo Mundo”. Lo último que nos ofrecen es este “Renacer”, donde se asientan como una interesante banda para aquellos que añoren el metal alemán con un refinamiento mayor. Son deudores dignos de bandas como Helloween, Blind Guardian, Rage, Edguy, Rhapsody, Hammerfall…

Este mayor empaque que la banda ha adquirido se deja notar, teniendo como colofón el sólido sonido de una producción impecable sacada de los Chromaticity Studios. Esto hace que podamos apreciar los múltiples arreglos a nivel instrumental, que sin complejidades ni buscar el virtuosismo dejan composiciones muy cuidadas, con una voz en este caso más rasgada que en el pasado por parte de Jonathan Lucer. Esto ha hecho que en este disco me hayan recordado, aunque sin ese aspecto folk, a los actuales Saurom.

La obra cuenta con 12 temas muy disfrutables por parte de todo amante del estilo, desde un “Conquistador” con el que demuestran que ellos no pierden la épica que tanto se explotó en el pasado. “El Cuervo” es un temazo cuyo estribillo es memorable, pasando a un tema de riffs más duros como “Montecristo”. Queda claro que han adquirido la madurez para no obcecarse con los ritmos más veloces por defecto ni con los registros más agudos. “Anhelo”, con la voz de Aroa Zorrilla de Tenebra al lado de la de Jonathan lo vuelve a dejar de manifiesto.

“Amo Y Señor” justifica su propia denominación, mirando a la historia, sin dejar de brindar buenas melodías en “Mil Veces”. A estas alturas se agradece la ruptura de “Nana A Xanandra”, que parece enlazar con el arranque de “Maldición De Luna”, mostrando una cohesión que invita a escuchar el disco del tirón. Se hace agradable el orden de los temas, dejando para la recta final aún temas con tanto gancho como “Renacer”. La balada “Ultimo Adiós” responde a las características de una power balad, con un solo de guitarra de Pedro J. Monje de Vhäldemar brutal. Destaca especialmente porque los solos no son fuerte de la banda, aunque en su defecto nos brindan intencionados puentes doblados y composiciones trabajadas, como “Hasta El Final”, aportando al final una sorpresa y un gran tema en euskera como es “Gure Lehia” con la colaboración del ex de Idi Bihotz Mikel Bizar y el detalle de aportar unas segundas voces agresivas que tal vez pueda ser una  línea evolutiva en el futuro. Al menos es algo muy puntual en la banda hasta la fecha.

Si te gusta el power metal o heavy metal melódico tradicional, de escuela europea, aunque cantado en castellano, Ossyris son capaces hoy por hoy de mantener esa llama viva. Aunque más que llevarnos de vuelta a los 80 no me iría tan lejos. Si nos fuéramos a finales de los 90 estos encajarían en ese ilusionante resurgir del estilo, siempre dispuesto a “Renacer”.

Sello: Santo Grial Records