ORION CHILD

(Aesthesis)

9´5/10

 

Quitarse el sombrero es lo único que queda ante la carrera y el nuevo e impecable disco de Orion Child. Una banda que sigue llevando más allá de los límites imaginables la fusión de elementos del power metal melódico y el death en torno a unos frondosos temas progresivos en los que se aprecia una infinidad de elementos que hace imperecedera la vida de unos discos que volverás a escuchar una y otra vez para seguir descubriendo detalles. Y lo digo en un cuarto disco que musicalmente se hace un tanto más directo que los anteriores. Son 10 temas que siguen con el concepto abierto en el anterior “Continuum Fracture”, que tuvo su extensión en la novela “Más Allá Del Continuo, La Fractura”. “Aesthesis” es la segunda parte de esa historia, que en este caso contará con el libro “Más Allá Del Continuo, Revelación”. La historia sigue inmersa en la postapocalíptica ciencia ficción, tal vez más cerca de la realidad de lo que parece.

Musicalmente la obra cuenta con 9 temas más una intro, prescindiendo de los interludios de otros discos y yendo más al grano, aunque con la habitual capacidad de la banda para componer temas elaborados que en cualquier caso no descuidan las melodías y estribillos que te arrastran con ellos a nada que tengas un mínimo de buen gusto y estés abierto al metal melódico de la amplia manera que lo entienden estos chicos. La producción de Pedro J. Monge es un valor que hace que todo este en su sitio, con una nitidez sonora que a los grupos de calidad siempre les beneficia, puesto que si Orion Child funciona como grupo individualmente, son un conjunto que en cada trabajo expone una ejecución compleja paradójicamente no difícil de escuchar, ya que hablamos de canciones donde la voz melódica de Victor te guía, siempre con esos apoyos extremos de Jones, pero sin descuidar unas buenas melodías que son la clave. No creo que haya que descubrir ademas que Victor es un vocalista de un increíble registro natural para desenvolverse como pez en el agua al máximo nivel. Aunque puedo decir lo mismo de cada músico en su puesto. Para este disco además ha habido cambio de batería, entrando Txuni en un puesto que tampoco lo pone sencillo, sobre todo de cara a los directos, donde el grupo también ha dado siempre la talla autoexigida.

La pista con voz femenina narrada “Revel(AI)tions” nos pone en predisposición del futurista panorama que nos dibuja esta historia. Tras ello “Skhuldom” comienza el ataque a la ciudad de mismo nombre en la historia, pero para nuestros oídos es un ataque de máximo nivel musical. Un nivel que se sigue expandiendo en temas que van jugando con diferentes combinaciones de factores que en “Aesthesis” resulta de lo mas completo. Despliegue de fuerzas en todo el esplendor de la banda, que en “When The Tides Arises” impone un sonido más pulido a través del teclado, mientras que en “My Redemption” hay una combinación de extremos entre agresividad y melodía que nunca deja de ofrecer originalidad. Parecería que en algún momento se va a imponer el metal extremo con las voces más rotas, pero finalmente cuenta con un estribillo grandioso y melódico. “Reaching For The Stars” es un tema con todos los elementos de la banda. Entra muy fuerte con un riff casi thrash, aunque la voz de Victor se anticipa a la de Jones, que luego irá ganando protagonismo en un estribillo antológico y emotivo, pasando instrumentalmente por parajes muy dispares y cambiando de ritmo en un abrir y cerrar de ojos. “Numbers Are Law” cuenta con la colaboración de Ronnie Romero. Un tema con un teclado muy protagonista en el que la voz de Ronnie le da un carácter más oscuro del que le daría Victor, en principio. Tema muy limpio de estructura muy clara, acercándose más al hard rock. Más melódico es un emocionante “Forever”, con magistral solo de Pedro J. Monge, contando con un puente central acústico para convertirlo en un medio tiempo que no deja de expandir los terrenos que toca la banda, emocionando tanto en los tramos cantados como en su instrumentación con el teclado conectando excelentemente con la guitarra. “Runaway” cuenta con dos partes contrastadas que se van enfrentando, la de voces limpias y melódicas con un estribillo que se parte en dos intensidades diferentes y con un juego instrumental que también entrelaza lo extremo con lo melódico, pasando de riffs y ritmos frenéticos a partes más reposadas. “Prisioners Of The Past” es un tema tema plagado de alicientes, de contrastes y de los múltiples elementos de un universo musical genuino que Orion Child se han venido creando como grupo único e inigualable en el que ellos vuelven a dar lo máximo para deslumbrar nuestros oídos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Sello: Art Gates Records

Miembros:

Víctor Hernández (Vocals)

Oier Calvo “Jones” (Guitar & Death Growls)

Santi Herrera (Guitar)

José Alberto Arriola “Ra” (Bass)

Jon Koldo Tera (Keyboard & Death Growls)

Gabriel Barahona “Txuni” (Drums)

Fecha de edición: 17 de mayo de 2024