NUTTO

(Via Negativa)

7/10

Nutto se formó en Gijón con la intención de aportar al metal buenas pinceladas de originalidad, modernizando y endureciendo el sonido dentro del metal en su Asturias natal donde suele tender en la gran mayoría de bandas hacia derroteros más tradicionales. De haber editado este primer disco hace una década hubiéramos ubicado a la banda dentro de los términos del Nu Metal. Beben de bandas como System Of A Down, aunque también me acuerdo de Slipknot en muchos momentos, puesto que Nutto es una banda muy extrema en su sonido. Alguno pensará que ya es tarde para apuntarse a esos sonidos, pero lejos de resultar una banda a la que se le pasó el momento, Nutto ofrece originalidad y un sonido personal que los hace muy interesentes pasando de momentos y épocas.

Desde la espectacular intro “Nutto” comprobamos que la banda viene cargada de ideas, ayudados por secuencias que adornan un tema instrumental con mucha vitalidad y dureza. La banda resulta agresiva, como apreciamos en “Killing Judith”, por ejemplo, destinada a los que gusten del sonido extremo y moderno. Por otro lado, en algunos temas muestran ese dinamismo, pero también les gusta ofrecer riffs oscuros como los de “Eucharisty” o “The Earthbound”, mientras que por otro lado son capaces de ofrecer dinamita pura en temas que apenas superan los dos minutos de duración, como “Acceptable Gore” o “Commando”.

Una estupenda obra que arriesga en un sonido al que le pueden quedar vías de desarrollo que el agotamiento comercial de algunas bandas ha dejado a medio camino. Nutto demuestran que se puede aplicar originalidad a un metal moderno que de verdad responda a ese término y que no se quede en los últimos 90. Bien es cierto que notarás influencias de maestros, como los antes mencionados, Ministry en sus partes más industriales o Ktulu, si nos remitimos a territorio estatal. Pero ellos lo saben hacer  a su manera, con la sorprendente producción de Manuel Ramil y Alberto Ardines que se han sabido adaptar a lo que requería una obra que en principio no va con el sonido que ellos más han dominado. Sin embargo, el trabajo suena muy bien, esta cargado de detalles y de trabajo de estudio que completa una obra muy directa en su impacto sobre el oyente, agresiva, pero a la vez muy trabajada.

Sello: Triple A-Metal (www.triplearecords.triplea-metal.com / www.triplaa-metal.com) / Avispa (www.avispamusic.com)