CRÍTICA: ÚLTIMA EXPERIENCIA – LA CASA DE LA BRUJA

ÚLTIMA EXPERIENCIA

(La Casa De La Bruja)

8/10

 

 

Estamos ante el primer larga duración de esta banda madrileña, pero su experiencia en la música es larga. Comenzaron como banda de versiones de los 60 y 70 hasta que en 2003 decidieron comenzar a crear sus propias canciones pasando de su denominación inicial en inglés (The Last Experience) por Última Experiencia. Durante estos años la banda ha mostrado una calidad que en este disco se percibe desde el primer acorde, algo que apuntan a saber llevar muy bien al directo por la naturalidad que desprende la obra. Tanto es así que el mismísimo Gran Wyomig ha tenido a estos músicos como su banda después de verles en directo y resultar convencido. Por fortuna, esto no ha hecho que Última Experiencia haya dejado de lado su propia música, motivo por el cual cualquier amante de la buena música puede alegrarse, ya que gracias a ello hoy tenemos entre las manos este recomendable “La Casa De La Bruja”.

La banda no se desprende de sus influencias clásicas, pero indudablemente esto suena moderno. Sin que por ello deban prescindir del blues de “La Casa De La Bruja”, ni de sus influencias Zeppelianas que se dejan notar en cortes como “La Sensación”. Tampoco se quedan en esa línea porque lo suyo es el rock en el sentido más amplio, como podemos comprobar en temas como “Ladyizabella” o “La Espiral” que te harán mover con su clásica estructura. También un pequeño toque funky podemos degustar en “Castillos”. También el pop reviste las formas en algunos momentos, como un toque de clase y distinción más que de reblandecimiento de su sonido. Y es que en el íntimo y melancólico “He Muerto Hoy” o el sentido “Tu Único Delito”  puedes apreciar que las emociones son fuertes, y en temas como “Janet The Planet”, pese a su tesitura que en ocasiones nos acerca a M-Clan, puede surgir una guitarra de lo más rasgada que nos mete en un solo plenamente del rock de los 70. Y no quiero dejar sin destacar el gran colofón con el especial, con un tono country con muchos matices “La Rueda Gira”. Una pieza que deja aún una forma más redonda a toda la obra.

Más que la versatilidad que muestra el grupo, la distinción la pone la calidad de unos músicos contrastados pese a que de nombre uno por uno aún no nos digan demasiado. Ellos son los creadores de esta gran obra que recomiendo para amantes de la música en general, más que de ningún estilo concreto. Uno puede ser muy cerrado o decantarse por otro estilo, pero es indiscutible que estamos ante un maravilloso disco cuya valía se deja ver por si misma. En estos casos las preferencias o los prejuicios mejor dejarlos a un lado.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Janethe Planet