noviembre_remanezerNOVIEMBRE

(Remanezer)

7´5/10

Se me apunta en la nota de promo la reminiscencia popera en el pasado de esta banda madrileña, algo que en principio podría echar para atrás a un metalero como quien suscribe, pero sin embargo ese hecho, aparte de su coqueteo con otros rumbos como el blues o el funk le dan a esta primera obra de Noviembre una riqueza que en derroteros más encasillados resultaría imposible de encontrar. Y es que en la actualidad Noviembre puede ser considerada una banda de rock, pero de rock con ciertos dejes que en el buen sentido pueden resultar comerciales. Al menos si de lo que hablamos es de una tesitura dulcificada y sensible, pero con una riqueza musical que llama la atención. No en vano, influencias de bandas como U2 creo que le sientan muy bien a estas canciones y en el plano instrumental también encuentro cierto deje Queen, aunque el aspecto vocal vaya por otro lado. Tal vez aquí se queden algo cortos en comparación a lo que aportan con su instrumentación, pero no cabe duda de la personalidad que adquieren las canciones en la voz del pilar fundamental Pedro Ortega, voz, guitarra, teclados y compositor de la banda.

Podemos encontrar ese tono accesible nada más arrancar tras la intro con “Sentado Junto A Ti”, donde hay nos riffs muy propis del hard rock americano. El teclado marca la diferencia en muchas de las canciones, ya que cuando éste aparece tenemos esa tesitura que puede recordar a bandas como las anteriormente mencionadas. Es el caso de “Entre El Humo Y El Frio”. Pero la banda sabe también mostrar una cara mucho más dura y pesada, como bien se refleja en “Instinto Animal”, con un deje guitarrero incluso punzante. También podemos encontrar tesituras musicales en “Una Noche Más”, con cierto aire incluso cabaretero. Pero es que todo eso da variedad a un disco de 13 cortes del que no siempre puede sacar un jugo diferente. Así es destacable cómo son capaces de expresar estados de ánimo diferentes en “Ansiedad” o en “Miedo”, trasmitiendo esa sensación que uno acaba por interiorizar, aunque tenemos a lo largo del disco pasajes algo más melancólicos y momentos también de una mayor crudeza. Incluso la outro se hace destacable, ya que acaba siendo una instrumental de más de 5 minutos muy detallista, resultando realmente otro tema destacado del disco

Noviembre debutan de una manera sorprendente, con un disco que puede dejar muchos aspectos a pulir, pero que enseña un estilo muy genuino y abierto sin que por ello deje de ser algo comprensible por un público mayoritario. Son músicos con una capacidad innata para sacar mucho brillo a la sutileza y hacer de esta manera composiciones con un tacto muy personal y cargados de sensaciones, para un público rockero sin más etiquetas.

Sello: Postal Rock (www.postalrock.es)

Fecha lanzamiento: 6/XI/2015