lomokenhoboken_alicateLOMOKEN HOBOKEN

(Alicate)

8/10

No es el blues el estilo que más controlo, pero para escuchar música hecha con agallas y sentimiento no creo que haga falta nada más que abrirse a sentir lo que un grupo nos propone. En este caso los vizcaínos Lomoken Hoboken facturan un blues completamente aguerrido, fiel a sus propias raíces y a la vez personal. Estamos hablando de una banda compuesta por músicos de trayectoria en estas lides, con colaboraciones además de absoluta calidad contrastada y un puñado de canciones que consiguen rasgar tu interior si te gusta el blues con la garra del rock & roll.

La banda la componen Eduardo Lazurtegi a la batería, Iñaki Vila al bajo, Ibai Garcia a la guitarra solista y Manuel Monge a la voz y a la guitara. A ellos hay que sumar la aportación de Fernando Solla al bajo en el bonus track, junto a Aritza Castro que en ese tema se hace cargo de la batería, Pablo Almaraz que desarrolla un trabajo impecable con la armónica en varios temas y Pedro Monge, hermano de Manuel,  con el cual han grabado el disco en los Chromatcity Studios, aportando algunas guitarras de clase y talento a lo largo  de la obra.

Blues fuerte el que nos da la bienvenida con “Dirtie Lie”, un tema lleno de garra, con mucha agilidad y viveza en ritmos. Y es que la obra no decae en ningún momento, ni se encorseta en una tesitura bluesera cerrada. Y es que “Ramblin´ Blues” saca  a relucir cierto tono country, con la armónica haciendo diabluras y un Pedro Monge con la slide guitar que aporta un punto de vista distinto, cuando apenas acabamos de empezar a degustar a obra. Pero ya queda claro que no nos vamos a aburrir.

“Old Crow” es un tema bastante macarra, tiene pegada y fuerza. También aportan sus pequeños homenajes a grandes influencias, como suele ocurrir con los artistas de este estilo. Con “Honky Tonk Night Time Man” se marcan una versión de Merle Hagard, hecha bastante suya y sonando actual, y con “Parchman Farm” hacen lo propio con Bukka White.

Retoman sus propios temas con un “Get Into Funky” que vuelve a dejar claro que esto del blues puede dar para muchas otras posibilidades. Un funky que mantiene una base muy dura. “Slow Blues Little Lomo” nos lleva a su vez por otros derroteros, terminando con un “City Smoke” que me parece de lo mejor de la obra. La guitarra eléctrica de Pedro Monge cose el tema de solos. Y para terminar se reservan un bonus track instrumental de tono country titulado “Special Kountry”. Una pincelada final que aún da mayor gusto a la escucha íntegra de un gran disco en esta tesitura. Si te dijeran que viene de cualquier lugar de U.S.A. seguramente te lo creerías, tanto por su autenticidad como por la calidad desplegada por los músicos que han fraguado “Alicate”.