NOIAH

(Serás Capaz)

8´5/10

Puede que como una forma de superarse a sí mismos tras tres trabajos anteriores o como un reto para el oyente atrevido que le da importancia a la calidad por encima de estilos, para todos aquellos que se atreven con nuevas y frescas propuestas. Tomémonos el título de la obra como nos venga en gana. El caso es que nos hace intuir que algo grande se avecina y no nos equivocamos. Noiah escapa de estereotipos, ideas fijas o de encorsetamientos consiguiendo a la vez un resultado que puede ser del agrado de cualquier oído. No por comercial, cosa que en base a esos estribillos buscados puede interpretarse como tal, sino porque el sonido, la limpieza, la pulcritud y la calidad con la que plasman estas canciones hacen que esto sea un disco de MUSICA, con mayúsculas, que no debe ir destinado a un tipo de seguidor concreto. Solo a gente que sepa degustar la música con cierta sensibilidad y buscar en su interior desenvolviendo todo lo que viene con ella.

De hecho, esa parte asequible que pueden tener temas con un trabajo de guitarras alejado de la distorsión, como en el caso de “Sed” o “Escapando De La Realidad”, no significa que no haya un trato instrumental de lo más currado. Las melodías vocales también son de sobresaliente. No se queda, sin embargo, el grupo en una misma tesitura. Podemos apreciar como en “El Reino Del Ritmo” aparece, esta vez sí, la distorsión y la dureza en las guitarras. Pero si te quieres dar cuenta de la categoría musical de Noiah, puede que el siguiente “Serás Capaz” sea de lo más indicado. Solapados a un ritmo funky hay un bajo y unas guitarras de alta técnica. Especial se hace el sonido del bajo, demostrando que no es un elemento que deba estar en un segundo plano. El estribillo tiene un toque de hip hop que apenas se hace visible, pero en el siguiente “Gente Normal” nos topamos de lleno con un toque de rap en la forma de expresión que llama la atención. La banda ofrece una colección de retazos con un orden que nunca descoloca, pero sí que aprecias la riqueza de esta propuesta.

Y en esta elegancia y limpieza no deja de haber unos mensajes en los que conviene reparar. Tampoco creo que sea conveniente que interprete mi punto de vista personal de cada uno de los cortes, porque también hay espacio para la libre interpretación de cada uno. Pero quiero recalcar que si pensabais que un estilo de música colindando con el pop en algunas melodías no podía llevar impreso un mensaje afilado Noiah demuestra que no tiene por qué ser así. Repara en lo que destapa “Una Verdad”, en la reflexión que se impregna en el aspecto instrumental de “Serás El Siguiente” o en el dardo envenenado para aludidos de “El Gran Opinador”. Menos punzante resultan “Perdiendo La Mitad”, con la colaboración de Oscar Martin Vila (Mosz) de Tenpel al teclado y “Hasta Marte”. Otro afán de superación queda reflejado en “Tienes La Llave”, completísimo tema en el que ayuda la voz Juan A. Soler (Kantz), también de Tenpel. Curioso que este tema lleva implícito también ese mensaje: Serás Capaz. Vaya si ellos son capaces, incluso de redondear una obra a la que ya parece imposible darle una vuelta más, pero el melódico y lleno de contrastes entre guitarras y con muchos cambios de ritmo “Sin Querer” se despide con el mismo gran sabor de boca que a lo largo de toda la obra nos va quedando.

Todo cuidado, con un aspecto filosófico que no deja la propuesta en algo superficial. Puedes reparar en la gran cantidad de matices y darle vueltas a lo que te dice la música de Noiah. No solo son unos músicos de nivel capaces de plasmar en una canción lo que se proponen, también han sido capaces de imaginar algo que sube enteros a lo cotidiano, algo que llama la atención por su excelencia, que fusiona con orden y armonía muchos estilos en uno solo. El de Noiah.

Sello: Lengua Armada