CRÍTICA: MÖRRIGHAN – HEAR OUR CRY
(Hear Our Cry)
7/10
Hay una diferencia fundamental de esta banda con otras que practican el denominado Folk Metal. Estos venían interpretando en acústico temas de tradición irlandesa, escocesa, bretona y medieval siendo a posteriori cuando se decantan por formar una banda que incluye el metal como base de su sonido. Pero de esta manera, como podréis comprender, el peso de la épica y el sonido medieval en sus canciones es mucho mayor que en la gran mayoría de grupos que hoy se decantan por este estilo y todos sus sucedáneos. Más fiel a la verdadera raíz. Tanto es así, que a cortes originales se le colocan a la par adaptaciones de temas tradicionales que han conllevado un importante curro, ya que o se han basado exclusivamente en la letra o el trabajo musical les ha requerido remozar completamente la composición.
El caso es que la banda suena muy bien, aunque este trabajo de 5 temas y una intro se me queda aún corto. Pero la banda tiene cosas que decir en este submundo de la música, como demuestra precisamente su inicio con los originales “Hear Our Cry” como intro y “Evocation·. Tenemos a nueve músicos en la banda tocando violín, viola, arpa, gaita, bouzouki, bodhran y whistles entre instrumentos que nos suenan más, como el bajo, la guitarra, la batería y los teclados. Además tenemos unos currados coros y hasta tres voces que van desde la dulzura femenina hasta los registros guturales, pasando simplemente por registros que suenan tan crudos como precisamente la épica que evocan estos temas.
El trabajo suena de cine, como seguimos comprobando en “Cynnddylan”, con un inicio muy épico, tendente a una alegría que se desata al final del corte. Se hace muy pegadizo el siguiente “The Colloden Ghost”, cogido de la tradición escocesa. El juego de voces es sensacional. De nuevo optimista y con posibilidad de montar una buena fiesta aparece “Madam I´m Darlin´”, canción tradicional irlandesa que metalizan Mörrighan. Un tanto más oscuro es el final “Cruithneach”, pero envuelto igualmente por el sonido mágico que Mörrighan ha conseguido en este caso para dotar de su propia firma a un tema de tradición bretona.
Un propuesta que tiende ante nosotros un vasto paisaje de ambientación ancestral. Son una banda menos batalladora de lo habitual en los sonidos nórdicos y más propensa a dibujar ante nosotros imágenes evocadoras y agradables que nos llevan a percibir la huella de la tradición. Musicalmente enriquecido con elementos que no todos los grupos de metal se atreven a llevar a su música haciendo de la experiencia de escucharlos algo mucho más próximo a una fusión equitativa de folk y metal. Si el metal pone la fuerza de los latidos el folk es el reflejo del bello contorno de sus canciones. Esperamos más, pero es muy recomendable que les prestes atención si estás entre la creciente legión de seguidores de este estilo.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: Sube Un Escalón (www.subeunescalon.com)

