CRÍTICA: MEDINA AZAHARA – LAS PUERTAS DEL CIELO

medinaazahara_laspuertasdelcieloMEDINA AZAHARA

(Las Puertas Del Cielo)

8´5/10

Independientemente del lado musical que le dé por explotar a la banda andaluza, es habitual que no decepcionen en cuanto a su nivel de calidad. Cierto que un grupo con 35 años de carrera a sus espaldas lo tiene complicado para sumar nuevos clásicos a su repertorio, con puestos ocupados de manera ya fija por las grandes canciones de sus años más clásicos. Pero lo cierto es que la escucha de este nuevo disco de los cordobeses me ha resultado del todo gratificante.

Venían de un trabajo previo orientado a un sonido totalmente distinto, mucho más sinfónico, como fue “La Memoria Perdida” y nos sorprenden ahora con un trabajo mucho más heavy y con menos reminiscencia de los 70, con un toque más moderno. A esto último contribuye la excelente producción de Manuel Angel Mart., hijo de Manuel Martinez y cantante de Estirpe. Su contribución a la obra y a ese sonido es clave, dándole a Medina Azahara un tono muy actual. Aparte de ello ha contribuido con la composición de la excelente intro de aroma arábigo “Latidos”, con sonidos de violines y percusiones que logran captar la atención para lo que viene.

Y lo que viene es uno de los mejores temas de la obra. Tal vez uno de los que puedan apuntar a ser uno de esos clásicos del grupo, “Juegos A Media Luz”. Qué gran trabajo de coros, faceta en la cual colabora también Mart., dejando notar su aportación. El inicio del disco es muy fuerte, pasando a temas con mucha intención en sus textos como “Aprendiendo A Vivir” y “Niños De Cristal”. Se refleja rabia y las ansias por un cambio en este planeta.

Pero a lo largo de 15 temas hay diferencias. Pasamos por “Somos Ángeles”, con más preponderancia del teclado que en los anteriores. A la obra le cuesta relajarse, manteniendo una constante muy dura, incluso en “Hoy Quiero Vivir” el inicio relajado da paso a un tema con mucha pegada. Hay que esperar a “Morir Junto A Ti” para encontrarse con una balada como tal.

Pero este disco lleva una línea general mucho más potente, llegando a la cúspide de la rabia en “¿Por Qué Nos Mienten?”. Probablemente uno de los temas con una reivindicación más directa que Medina Azahara haya hecho en su carrera. Entre cortes duros y cargados de intencionalidad en el mensaje como “Déjame Soñar”, “Eres Estrella Errante” y “Un Grito De Amor” nos encontramos sorprendentemente con dos temas lentos consecutivos. “La Voz Del Poeta” podría encajar en “La Memoria Perdida”, un gran tema pero en una tesitura que cuesta encajar en la obra. Se me hace más flojo “Ángel De Amor” y, aunque vuelva a ser más duro, “Grita”.

Aunque en un trabajo con tantos temas no cabe restar por ello enteros a una obra con tremendas canciones al más puro y duro estilo Medina y a la vez aportando toques frescos, terminando con otro de los que prometen ser fijos en su repertorio. Un agradecimiento a toda su gente como es “Gracias A Vosotros”, para terminar un gran disco. Uno de los muchos momentos emotivos que presenta la obra, tal vez este el más especial al ir dirigido de corazón a todos sus seguidores. Emotivo resulta también el hecho de encontrarnos con unos grandes como Medina Azahara ofreciendo a estas alturas discos de este nivel, y sin reservas como indica el gran numero de temas que lo componen. Cierto que todos no están a la misma altura, pero en su inmensa mayoría un puñado de canciones para sentir, interiorizar y recordar con las mejores sensaciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.com)

Sello: Senador