desalojo-despiertaDESALOJO

(Despierta)

8/10

Estamos ante una banda que puede crear una falsa impresión. Pero antes de opinar hay que escuchar lo que proponen Desalojo en este segundo disco de su carrera. Ya sorprendieron con su anterior “Papeles Mojados”, donde reflejaban un estilo vinculado, pero a la vez bastante alejado, al rock urbano que con su denominación se nos podría venir de primeras a la cabeza, así como por títulos tan explícitos como “Despierta”, que rezuma reivindicación. Cierto que la banda mantiene esa mordiente y esa actitud, pero el sonido es completamente cuidado, potente y bastante metalero. Y en el plano vocal, si bien mantiene la mordiente y el tono sucio y rasgado del estilo, hay un trabajo sobresaliente.

No tenemos ante nosotros a una banda convencional. No reinventan un estilo, pero sí que graban a fuego su sello. Un sello que se caracteriza por una gran actitud, por su fuerza y por su cuidado trabajo en las canciones. Así que nos encontramos con temas con un desparpajo callejero, pero por otro lado envolviéndose con una elegancia pulcra, nítida y cristalina a la vez que sólida. Algo tiene que ver en este estilo la utilización de dos voces y tres guitarras. Las primeras dan un juego lleno de contrastes y las segundas hacen que el grupo suene como un cañón. Claro, que si luego todo destaca al nivel pretendido cabe mencionar de nuevo la grabación de la obra en El Sótano con Iker Piedrafita, dejando un excelente resultado.

La intro “Seré Canción” nos mete en una obra donde tenemos 11 temas más con un cuerpo perfectamente construido. Temas que pueden contar con buenos estribillos, que pueden resultar fáciles de escuchar, pero que no por ello se quedan en la superficie apreciable a simple vista. La obra gana con las escuchas, le das más vueltas a música y letras.

El trabajo se inicia con temas muy directos como “Huye El Miedo” e “Inalcanzable”, pero paso a paso vamos sumergiéndonos bajo más capas de profundidad y de elaboración, como apreciamos en “Entre Suspiros” o “La Condena De Un Sinsabor Amargo”. La colaboración de Aurora Beltrán en “Bajo la Piel” no es solo brillante por sí misma, sino porque el tema se las trae. Muy buen tema con un poso a medio tiempo que a la vocalista le sienta genial. Más lejos que bajo la piel es que cala hasta los huesos, pero con su calor.

Todos los temas tienen, en cualquier caso, consistencia para ser destacados, de hecho es una obra que invita a su escucha completa y no a ser cogida como un conjunto de piezas sueltas. Aunque no haya un vínculo argumental entre ellas musicalmente van muy enlazadas, cerrando con el tema más elaborado como colofón, como es “Pánico”. Una gran obra no se podía cerrar con algo que solo fuera un tema más. Tremendo el desarrollo pasando por diferentes fases.

Saben componer canciones muy redondas y plasmarlas con un estilo preciso, elegante y limpio, pero a la vez un estilo que muerde como el rock y pega con fuerza metálica. Conjugación plasmada de manera muy redonda en este segundo excelente disco de Desalojo.

Sello: Rock CD Records