marianofugillo_naturalMARIANO FUGILLO

(Natural)

6/10

El músico argentino afincado en Madrid, y miembro de Thaykhay desde hace más de 10 años, decide aparcar por un momento su banda principal para ofrecernos este disco en solitario que hace honor a su título. “Natural” es lo que le ha salido a un músico que ha abierto el alma para mostrar su lado más íntimo. Bien es cierto que eso le ha llevado al lado del pop, y si no fuera por ser quien es, este disco no sería reseñado en este medio. Pero como al fin y al cabo hablamos de música de calidad, creo que tiene su punto de interés el intentar explicar lo que aquí ha ofrecido Mariano Fugillo.

Con la colaboración de 15 músicos, el álbum está repleto de detalles para los que tengan buen oído; ahora bien, su voz juega un papel muy principal, con letras en castellano que llevan la misma onda que la música: intimismo y algo personal emanando de lo más profundo. Cierto que ello acompañado de algo más de fuerza lo hubiera agradecido.

Y es que en temas como “Ecos” podemos apreciar que hay una intención de dejar cualquier atisbo de rock en un segundo plano. Hay unas guitarras en este tema que podrían resultar muy duras, pero sin embargo son un detalle de fondo al lado de la voz. En este sentido, es natural que podamos encontrar más preciosismo en temas con todo a una altura más pareja en cuanto a su suavizada tesitura, como ocurre con los iniciales “Solo Polvo” y “Antes Que El Sol”. Donde el cuidado de detalles da su resultado con arreglos orquestales y percusivos que engalanan el recorrido. También se redondean algunos pasajes vocales con una segunda voz femenina, con gran resultado.

Encontramos en cualquier caso sorpresas, y destellos de calidad. Por ejemplo “Traidor” es un tema hablado que se muestra duro, pero no por la música, sino por la expresividad de su texto. Y es que si queremos encontrar algo de rock, tal vez, el tema que se salve es “Impersonal”, aunque resulta curioso que pese a esa tesitura tiene uno de los estribillos más coreables y con gancho. La obra vuelve a cerrarse con el intimismo al que nos ha acostumbrado a lo largo de su recorrido. “Natural”, resulta una perfecta despedida con la que el protagonista vuelve a lo desconocido.

Entiendo que desde un punto de vista objetivo este es un buen disco de pop, de ese que ya tampoco radian los grandes medios, pero mi cuerpo siempre pide mayor presencia guitarrera y contundencia, así como una mayor garra en la voz. Sin embargo, para un momento de introspección me resultaría un disco agradable.

Fecha de salida: 18 de septiembre de 2015