CRÍTICA: MANOLO KABEZABOLO – TANTO TONTO MONTA TANTO

MANOLO KABEZABOLO
(Tanto Tonto Monta Tanto)
8/10
No es que el punk sea mi estilo predilecto, pero hay que reconocer que Manolo Kabezabolo es uno de los grandes. Y es uno de los grandes no ya por toda una trayectoria, sino porque cuando se digna a ofrecernos un disco se marca una obra magistral en el estilo como es este “Tanto Tonto Monta Tanto”. Un trabajo desenfadado, provocativo, crítico, sin escrúpulos para escupirle a la sociedad lo que haga falta, sarcástico y real a la vez como la vida misma.
En un mundo en el que todo se da la vuelta podría parecer que la hostilidad viene por parte de quien alza la voz, enseña los dientes y pega un golpe sobre la mesa, pero la realidad es que el ambiente es hostil contra quien precisamente cabalga contracorriente, Y en ese aspecto “Aprendiendo De La Vida” es pura rebelión contra lo establecido para seguir caminando rompiendo los palos que el sistema nos pone entre las ruedas. Eso sí, hay cosas que ya no son impuestas por leyes escritas, sino naturales, como es el caso de la edad. Pero es que hasta contra eso lanza un órdago Kabezabolo en “Mi Mente No Acepta”. Quien no tiene nada que ocultar no teme posicionarse como hace en “Pertenencia”, llegando a un autobiográfico “Chaval Conflictivo”. Mucho cariño se aprecia en la versión de “Hierro A Fondo” de El Sueño Eterno con el propio Angel, vocalista del grupo y unos coros que resultan entrañables. Por prototípico que resulte no deja de ser necesaria una denuncia directa como “Es El Sistema”, ante los que aun se empeñan en salvar el verdadero problema. “Fuimos Somos Y Seremos” es puro orgullo hecho canción, con la colaboración de Mamen (Vulpes, Puro Chile), “Politica Emergente” un dardo envenenado contra este enramado que conforma un estado que siempre se reinventa y “28 De Marzo” es una canción de amor muy punk, sin perder el ritmo ni la electricidad. Y el final del disco lo ponen con “Historia Histérica”, que es un perfecto resumen político de los últimos años en este país, con la colaboración de Sho-Hai y R de Rumba de Violadores del Verso que añaden ese punto de rap a un tema con probablemente el mejor estribillo del disco.
Manolo Kabezabolo Y Los Ke No Dan Pie Kon Bolo han dado en el clavo, y me da que no es por casualidad, con un disco de punk de vieja escuela en estos tiempos modernos donde los constantes cambios solo son una vuelta de tuerca para dejar toda igual. Por eso discos de este tipo siempre tendrán todo el sentido del mudo. Eso sí, le han dado notas de color y es de muy entretenida escucha, habiendo un aliciente diferente en cada tema, pero sin salirse de la genuina y pura actitud punk que conectará sin remisión con el público del estilo.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Sello: Kasba Music (www.kasbamusic.com)