MANIFA

(El Gran Circo Del Rock)

6,5/10

Como su título indica, bienvenidos a “El Gran Circo Del Rock”. Pero una cosa es la función que el público puede ver y otra muy distinta lo que ocurre tras el telón. Pues Manifa con esta obra conceptual critica la parte más sucia de este negocio, esas cosas que muchas veces no se ven y en otras se dejan pasar de largo. Tras la crítica social de su punk rock en unas obras anteriores que denotaban ese espíritu del punk de la margen izquierda Manifa ha decidido mirarse a sí mismos. O, mejor dicho, a la escena del rock de la que forman parte. Y, desde luego, hacen rodar algunas cabezas con cada uno de estos cortes.

El tema homónimo nos hace de introducción general a la obra y a este mundillo de la cultura, donde siguen cociendo habas. Se critica la idolatría de algunas bandas en “Los Dioses”; puñetazo directo meten en “Dios Salve Al Viña”; no se libran las bandas tributo, en proliferación cada vez mayor, en “El Ataque De Los Clones”… Y puedo seguir tema a tema con el completo repaso, acido y no sin tono burlesco, irónico y siempre con un hiriente sentido del humor que le dan a cada uno de estos temas.

“Historia De Un Grupo” es un reflejo de la odisea por la que pasan hoy muchas bandas. Una de las más cachondas es “Las Diez Mentiras Universales Del Rock”. Mentiras muy ciertas. “La Eterna Estafa” refleja el ataque constante a las bandas de rock por parte de los que siempre intentan convertirlas en clientes a los que luego no les salen las cuentas para recuperar el engaño. La contraria sería “La Música Para Quien La Trabaja”, donde se reivindica el papel de los verdaderos protagonistas de la música, los músicos, algo que parece que se olvida a la hora de repartir un pastel económico cada vez más pobre. La actitud de algunos seguratas matones en ciertos festivales o recintos tiene su pulla en “El Gorila Maguila”, no solo para los trabajadores sino para el organizador que los contrata. Y la prensa tampoco nos libramos de nuestra torta en “Tocando Los Webs”. Y es que, entiendo, que sobre los medios especializados podría correr mucha tinta. “Rock And Mierda S.A.” es como un remate final que subraya todo lo anterior, pero el disco termina con una bajada del telón definitiva con la instrumental “Fin De La Función”.

Promotores, medios de comunicación, discográficas, salas de conciertos, managers e incluso el público y los propios grupos tienen su ración en este disco que no elude la polémica. Claro que, por supuesto, no todos los que ejercen de alguna de esas funciones deben darse necesariamente por aludidos, aunque no pecar en algo es complicado después del completo repaso que Manifa ofrecen en esta obra. De hecho, si la escena del rock está en la actualidad tal como está no es por culpa de unos pocos, sino porque muchas actitudes unidas han colaborado a ello consciente o inconscientemente, fomentando una hipocresía que se extiende a la sociedad en general. Aunque Manifa se centran en el mundo del rock y hacen un exhaustivo repaso que hará pupa. Ese es el objetivo con este ruido del bueno que les ha llevado a crecer escalones en esa podrida escena en la que, sin embargo, hay mucha gente a la que también convendría alabar, porque pese a todo sigue estando muy viva. Como siempre, el dinero es el verdadero freno para las propuestas honestas. Porque cuando falta dinero es difícil llevar adelante los propósitos y cuando lo hay algo empieza a oler mal.

Los seguidores de la banda formada en Repelega tienen aquí una nueva colección de himnos que, bajo mi punto de vista, suben un tanto el aspecto musical con respecto a sus anteriores discos aunque no dejamos de tener a una banda de punk con un punto de mira fijo en hacer diana en la efectividad de las canciones que en sus formas, claramente deudoras del punk acuñado en las propias tierras vascas. Pero son bastantes ya los himnos que muchos no van a querer dejar de escuchar en sus directos. Para repasarlos tenemos un DVD con dos curiosas actuaciones en barco por la ría del Nervión y en camión en las calles de su Repelaga natal que va a ser toda una gozada para cualquiera de las personas que Manifa han ganado en estos 10 años de carrera.