MANDANGA

(Aullidos)

7/10

Estrago ha sido una banda muy importante en mi vida. Tanto que considero su obra de debut “Cabeza Loca” uno de esos trabajos claves que marcan un antes y un después en la historia. Si bien en el mundo del rock tal vez no haya sido lo considerado que debiera, al menos en mi propia historia sería uno de los trabajos que colocaría entre los grandes, sin importarme ventas ni relevancia general. Posteriormente la banda editó dos trabajos más de gran nivel, que no alcanzaron la repercusión que merecían. Hace un tiempo recibí la noticia de la marcha de cuatro de sus cinco componentes, quedando Iñaki Lasheras con el nombre de Estrago.

A la espera de lo que por ese lado Iñaki nos ofrezca en el futuro, nos encontramos con Mandanga, un proyecto liderado fundamentalmente por Miguel Aulló, vocalista de Estrago, pero donde también encontramos a otros dos componentes de la misma procedencia que hacen de Mandanga un grupo con afinidades inevitables a la ex – banda. Imanol Armendariz a la guitarra e Iñaki Ororbia al bajo se unen a su cantante de los últimos años, apoyados a la batería por el experimentado Rubén Ruiz (Tijuana In Blue),  por Carlos Díaz (ex – Yak 42) a la guitarra rítmica y Ivan San Martin (Faquires) a los teclados. Juntos dan a esta primera obra de Mandanga  experiencia y  versatilidad, un extra que lo hace distinto. Por supuesto que la sola voz de Miguel ya es un punto importante en este aspecto.

Podemos encontrar en la obra piezas que nos recuerdan al rock urbano más estándar, aunque con el gran detalle de la personalidad de esa voz inconfundible. Por ejemplo ahí tenemos ese inicial “Cuando Me Pierdo”, con un estribillo inolvidable. Y si hablamos de personalidad qué decir de títulos que nos muestran mucho de lo que es Miguel Aulló. Una letra y una forma de expresarse como la de “Orgía Privada” es marca de la casa, con la ayuda de Kutxi, como también lo es “Solos Tú Y Yo”, contrapunto de “La Soledad”, este en línea relajada y con un aire especial de los teclados creando una mezcla entre el ambiente preciosista y el tono de la calle con el que el vocalista se expresa. Entre los que aportan pinceladas de originalidad que pueden sorprender está “Fantasmas” con la colaboración de Aurora Beltrán, que ya da de por sí sufriente encanto, pero clave resulta la tonalidad mediterránea de esos arreglos. “Muriéndome Contigo” es otro de los que cuenta con colaboraciones, en este caso de Fredy Piedrafita de Da2 en un tramo rapeado que termina de resaltar un ligero aire hip hopero en fusión con el rock. Y quiero destacar el tema de adelanto que la banda presentó antes de la edición oficial del álbum “No Me Faltas”, con la colaboración de Iker Piedrafita y ofreciendo un toque más hard rockero, con un ritmo endiablado y con muchos guiños de modernidad. Una buena muestra de la amplitud con la que debe ser mirada la banda. “Decepción” cuenta con un riff muy rockero, pero tiene un toque de accesibilidad que finalmente se deja ver en “Dónde Estabas Tú”, un tanto más tendente al pop rock. Aunque el final vuelve a ser con un tema más afín a lo que podemos esperar de estos músicos con “Las Maletas Hechas”.

Me quedo con la sensación de que se podría haber exprimido aún más la aportación de elementos dispares que dieran un toque más extravagante. Creo que le daría un punto mayor de originalidad al conjunto de una obra que no deja de tener buenos temas, algunos de ellos sorprendentes y totalmente desacomplejados, otros en una línea más propia del rock urbano y algunos con un atisbo de comercialidad. La propia personalidad de quien hasta ahora ha sido conocido fundamentalmente por su trabajo en Estrago y que muchos de sus seguidores van a reconocer aquí en la parte que le corresponde. Para ellos este trabajo será una auténtica alegría.

Sello: El Gringo Music