CRÍTICA: SEVEN BLACK ROSES – SEVEN BLACK ROSES

SEVEN BLACK ROSES

(Seven Black Roses)

8/10

Hago una llamada de atención a los seguidores del rock duro de todos los tiempos, sin predilecciones por subgéneros ni por bandas concretas, simplemente amantes de las guitarras y la buena música. Ha surgido en Bizkaia una banda llamada Seven Black Roses que puede enarbolar la bandera del estilo y toda su tradición en un único sonido. Te sonará setentero u ochentero, pero jamás apreciarás una única influencia, resultando desde este debut una banda a tener muy en cuenta por sus propias posibilidades.

Es alucinante la cantidad de nombres que podemos mencionar como inspiración para ellos, sin embargo encontramos un sonido unitario en la obra que nos hace percibirles como una banda totalmente madura y lista para pisar con fuerza en una escena que siempre está esperando grupos capaces de reavivar la llama de lo clásico, de resultar rompedores no por la inclusión de elementos novedosos, sino por demostrar que dentro de lo tradicional aún es posible encontrar frescura sin clonar a nadie pero recogiendo la mejor esencia de los grandes. Y con ello es posible tener un sonido identificativo.

Un ejemplo claro de cómo el grupo acoge con total amplitud el legado de bandas grandes en principio no dentro de un mismo saco es “Never Say Goodbye”. Espectacular tema en el aspecto vocal, tanto por parte de Igone Dorao, que con su voz femenina da un toque de personalidad muy especial a la banda, como por parte de Mikel Bizar, que colabora en uno de los temas más melódicos con una voz que encaja a la perfección. Esas melodías que nos recuerdan al hard rock proveniente del norte de Europa termina con  un riff de guitarra a lo Accept que no desentona para nada. Heavy metal y hard rock son las dos caras de una misma moneda y ambas se pueden encontrar en una banda con una raíz incluso más añeja.

De hecho, el término rock se repite en diferentes ocasiones porque ellos también poseen esa cuna desde la base. El inicio atronador e hímnico de “Rock & Roll Revolution” así lo muestra. Uno de los temas que pueden sembrar la euforia en el personal por la energía que transmiten, también en este aspecto es destacable “Hell Frozen Fire”, con unos coros que se te estampan en la cara como una inyección de fuerza. También la posee de una manera especial el que se convierte a mi modo de ver en el tema central de la obra. “Born To Rock” cuenta con las colaboraciones estelares de varios ases de la guitarra que cosen el entramado del tema con sus seis cuerdas respectivas. Eusebio Arrollo de Tormenta ds, Pedro Monje de Vhäldemar, Alfonso Fonsenker de MST, Pedro de la Osa de Gris Perla y Robert Rodrigo de Airless sacan un brillo guitarrero que podréis imaginar a un tema que ya por si es una declaración de principios sintomática de la pura cepa de la que emerge un grupo que siente de corazón el rock & roll.

La banda muestra el abanico de recursos y el dominio amplio del terreno musical que han elegido con temas tan melódicos como “Forever” o “Running Free” y siendo capaces de llegar hasta temas tan sucios y macarras como “Rockwoman”. Este en principio parece un homenaje a Zeppelin, pero se torna muy Rose Tatoo. El sabor de ciudad nocturna se respira, como en los viejos tiempos, en temas como “10.000 Nights” y “Dance”. Seguro que a muchos les pueden venir a la mente viejos recuerdos. Y para ser fieles totalmente a la tradición no puede faltar una balada, “Song For You”. Aunque en esta tesitura me quedo con el tema de cierre, con más detalles, con la aportación de los teclados y unos coros muy especiales. Un tema muy sensible y distinto para terminar de poner la guinda a un trabajo de debut sorprendente, directo y melódico, dependiendo de las intenciones y matizando los detalles cuando es necesario. Muy buen trabajo que reverdece todas esas emociones que los clásicos seguidores al rock de siempre llevan tatuadas en el alma. Para encontrar auténtico hard rock no es necesario mirar siempre al pasado, también puedes animarte a conocer a Seven Black Roses.

Igone Dorao – voz principal

Javier Acosta – bajo y coros

Javier Marquez – batería