LOTIS

(No Llueve Eternamente)

7/10

En las últimas semanas venimos hablando de algunos proyectos puestos en marcha por los miembros de los desaparecidos Lagash, otro de los cuales es este Lotis. Reincido en el comentario de lo injustamente tratada que me pareció esa banda guipuzcoana y alabo el afán de sus miembros por seguir en la música, demostrando en estos nuevos proyectos el amor y la pasión más allá del éxito, algo utópico en estos tiempos de pasotismo de la masa a la que le gusta que todo se lo den mascado. Y es que en casos de bandas como Alhma Mater o J&J queda de sobra demostrada la inquietud y la necesidad de unos músicos por transmitir y compartir emociones. Lo mismo se puede decir de Lotis, apuesta del también exmiembro de Lagash Ángel Lumbreras, que con la ayuda de Jorge Sánchez crea un trabajo personal e íntimo con textos y música que buscan tocar la fibra sensible del oyente en una tesitura de un sincero rock melódico.

A mí, al menos, me toca esa fibra y me llega muy dentro lo que Ángel, a cargo de guitarras y voz, consigue transmitir. Puedo poner como pequeños reparos un mejorable sonido y que las melodías de voz en ocasiones no las redondea del todo bien. Se nota que no es un cantante propiamente dicho. Por ejemplo, un gran tema como el homónimo “No Llueve Eternamente” podría ser alucinante si lo cogiera un vocalista de los grandes. Sin embargo, lo personal de mensajes como éste, el que bajo mi punto de vista mejor refleja las intenciones de la obra “Quiero”, o el especialmente dedicado “Solo Tú”, agradecen que el propio creador transmita lo que siente, puesto que aumenta la sensación que deja el disco como una ventana abierta directamente al alma del músico.

La obra, además, no pretende en ningún momento alardear de gran factura o virtuosismo, sino que ofrece canciones por encima de todo. Temas que pueden resultar sencillos, pero que enganchan con las melodías de “Ahora Sé” o los riffs de “No Pude Dejarlo”, en una onda clásica de rock melódico. Un ejemplo claro es que el instrumental “¿Y Por Qué No?” se basa en la esencia de lo que unos acordes nos transmiten, sin rebuscar en su interior nada más que un sentimiento que fluye en el aire en forma de acordes musicales. Esa intención de emocionarnos queda cubierta con este primer trabajo de Lotis, que a partir de ese principal objetivo tendrá tiempo de sonar de manera más afianzada en un futuro, en el caso de que Ángel decida ofrecernos más capítulos de estos sus sueños plasmados en la realidad.