DIXEBRA

XXV

1987 – 2012

7/10

Sirva esta crítica como reconocimiento a la trayectoria y la labor de esta banda asturiana que en este 2012 cumple 25 años defendiendo no solo una propuesta musical particular, ni un idioma propio en concreto, sino muchas otras causas justas y entre ellas la multiculturalidad. Cuando en 1987 Dixebra se ponía en marcha utilizando la lengua de su tierra pocos podrían preveer que hoy estaríamos celebrando estas bodas de plata, pero pese a quien pese hasta aquí ha llegado una banda que ha antepuesto ideas, por arriesgadas que fueran, a intereses comerciales. Y pese a quien pese lo hace en pleno auge de la globalización y sus desastrosas consecuencias, que con el tiempo solo hará más fuertes propuestas diferentes como esta.

Digo que sobre todo hago un reconocimiento, porque fundamentalmente es el papel que cumple XXV como recopilatorio, con alicientes como la regrabación de los temas con algunas colaboraciones de amigos y una presentación de lujo que incluye textos en asturiano de algunos periodistas allegados a la banda. Por otro lado, se refleja perfectamente lo variopinto de la colorista propuesta de Dixebra, con el punk lleno de mensaje de “Mereccu Xusticieru”, el folk de “Canciu D´Amor”, himnos revestidos del ambiente del directo como “Rapaza Nacionaliega”, el ska de “Skandalera”, los ritmos más bailongos de “Danza”, la sorpresiva versión de “God Save The Queen” por ellos titulada “Nun Puxa”… y por supuesto temas clásicos donde todo esto se entremezcla en un conglomerado sonoro muy rico y vivo. Todo ello se ha aderezado con unos samplers de voces que introducen algunas canciones de manera siempre reivindicativa. Dixebra en estado puro 25 años después de su creación, pero si cabe con mucha más firmeza en los tiempos que corren.

Bien es cierto que se pueden encontrar recopilatorios más completos: con DVD, con más temas inéditos, etc; pero Dixebra es un grupo que seguro que aún muchos deben conocer ante la cerrazón mental que ha existido en este país, y esta puede ser una buena manera de aprovechar este momento en el que el grupo sigue expandiéndose. Parándose a echar un vistazo al tramo recorrido, disfrutar de los verdes parajes que su música recrea y coger aliento para continuar un camino que a su paso solo debe seguir ensanchándose para acoger a más acompañantes.