LOSDELGÁS

(Retocadas)

8/10

La cifra de tres discos puede que parezca no demasiado larga para decidirse a sacar un recopilatorio, pero “Retocadas” es un trabajo que puede servir para que muchos que no hayan reparado en la carrera de esta banda se acerquen a ella, puesto que LosDelGás es uno de los grupos más pintorescos que hoy en día puedes escuchar y ver sobre un escenario. Si no te habías percatado de esto que te digo, es obligatorio que prestes atención a esta obra, si bien no estaría de más que indagaras en los tres trabajos por ellos editados hasta la fecha: “El Cedé” de 2006,  “Alerta Naranja” de 2008 y “Repóker de Gases” de 2010. A parte de encontrarte con una banda con la que soltar una y mil carcajadas no sin un mensaje crítico, ácido e inteligente; descubrirás una banda de rock sin prejuicios, que no tiene tapujos en coquetear con cualquier otro estilo musical aprovechando la experiencia y la calidad de sus integrantes.

Por otro lado, si ya eres de los que conoce al grupo encontrarás aquí el aliciente de que, como indica el título, los temas recopilados de esos primeros tres trabajos han sido vueltos  a grabar. Bien es cierto que los cambios son mínimos, con la mayor particularidad de la inclusión de Sergio Villar a la guitarra en sustitución de su tocayo Sergio Callejo. Puede que incluso lo que se te haga más interesante sean las versiones castellanizadas a su propia manera de “Should I Stay Or Should I Go” de The Clash (“Si Me Quedo O Si Me Voy”) y de “Hard To Handle” de Otis Redding (“De Guante Blanco”)

Lo que no faltan son temas que para el que ya les conoce son clásicos y para el que los conozca ahora lo serán, como en el caso del bailable “Feisbuk”, el canalla “Vivir Puede Matar”, el veloz “Quemando Rueda” (auténtico rock & roll), el chute de optimismo de “Ponle Cuernos A La Vida”, el descojone lleno de ingenio de “Si Fuese Picolo” (con la colaboración de Golden Apple Quartet e Iñaki Salvador), el puñetazo directo de “Hombre Bobo”, el crítico “Ciudad De Clástico”, la balada de mecheros “Amante Gris”, el blues de dos temas para reírte sin límite no sin degustar la chulería de la banda en “Balada Con Bé” y “Se Acabó La Fiesta” o el plenamente identificativo con la propuesta del grupo “De Safari En La Ciudad”, por algo lo han elegido para grabar video-clip.

Un trabajo que puede seguir pillando por sorpresa a los que no saben lo que se están perdiendo, si es que no conocían a la banda, que es una de las propuestas más originales y desternillantes de la actualidad musical. Los que ya éramos seguidores de la banda lo cogemos como una ratificación de lo bien hecho durante estos años, aprovechando los pequeños retoques como un pequeño soplo de frescura, pero con ganas de más nuevas canciones y, sobre todo, de que se sigan dejando ver en directo, donde es imperdonable que aún no los hayas disfrutado.

Sello: Santo Grial / La Agencia