LOS TRONCHOS

(Imparable)

8/10

En un estilo de punk rock directo, que no le busca tres pies al gato es complicado encontrar esa chispa que lo haga destacar. No voy a hablar de originalidad, porque tal vez no haga falta en estas lides. Hablamos de rock & roll y en la base de este estilo innovar es tarea imposible, no ya porque estamos hablando simplemente de unos acordes que sirvan para expresar con una actitud un mensaje, cosa que se lleva haciendo desde que esto existe, sino porque incluso puede ser recomendable si se quiere mantener una autenticidad. Con estas premisas Los Tronchos es uno de los pocos grupos que adscritos al punk rock de toda la vida pueden atesorar esa chispa que pese a no inventar nuevos cánones resulta que ofrecen un reverdecer en el estilo.

Me ha resultado de lo más agradable la escucha de estos 14 temas con mensaje, guitarras directas y ritmos trepidantes. Vamos lo de toda la vida, pero hecho con una credibilidad, con ilusión, con ganas y con actitud suficiente como para convencer.

La obra se acompaña de un diseño lujoso en forma de comic con los textos de las canciones obra del artista argentino Mauro Serafini y el sonido es incendiario, sacado los estudios de RGB Audio en Castelldefels y Wheel Sound Studios en Cerdanyola del Vallès y de la mezcla final a cargo de  Haritz Harreguy en HiGain Studios de Usurbil (Gipuzkoa). Todos los condicionantes que rodean a la obra son favorables para hacer de la escucha una experiencia más completa.

Si vamos a las canciones la banda tira de elementos tan de actualidad como la crisis en “Se Hunde El Capital”. Directo a la cara, pero con un mensaje razonado. “Por Las Ramas” continúa con las ganas de atacar, pero la obra tiene un poco de todo, porque el buen rollo entra con “Enemigos Del Amanecer” y sobre todo con “Otro Día Más”, con la colaboración notoria de Evaristo. Un festivo himno que nos aleja por un momento de la dura realidad para meternos en otro aspecto que la música trae consigo como es la diversión. También sirve para ofrecer declaraciones de intenciones tan claras como la de la pieza homónima, brindar un ramalazo de rabia en “De Rave” o introducir una pincelada cultural en “Violència”, cantada en catalán, aunque cualquiera entenderá bien el mensaje: la violencia es el sistema. Se permite el grupo algún detalle como el de “Interludio”, corte instrumental que nos abre a una cabalgada como la de “Algo Debe Arder”. Y es que lo de “Imparable” también se puede referir al ritmo que estos tipos meten a las canciones, imparable. Al final en “No Te Inventes Mi Futuro” un pequeño deje reggae nos deja respirar, pero lo importante es que es otro toque de variedad dentro de una obra que con una dirección muy clara no permite que en ningún momento se caiga en la monotonía. Por todo ello me parece un gran disco de punk rock, con algún deje a rock más macarra y alguna pincelada melódica, pero sobre todo vital y lleno de actitud. Muy completo para los que quieren seguir disfrutando de este estilo con algún nuevo aliciente, algo que pueden traer Los Tronchos en esta nueva obra.

Sello: Maldito Digital

Fecha salida: 24.06.2013