NEKEZ

(Zure Esku)

6´5/10

En los últimos años estos navarros están muy activos. En 2011 editaron el acústico “Askatasuna Itxarpen Saioak Akustikoa”, un año después su debut en estudio “Argiak Piztu!” y en este 2013 “Zure Esku”. Con lo que la banda busca consolidarse en el panorama euskaldun a base de estar en el candelero y de trabajos a los que no les falta madurez en un estilo de metal con melodías vocales que pueden colindar con el pop. Si esto se cantara en castellano lo tildaríamos de estilo Sôber, pero en euskera puede parecer que se distancia un poco. Es un punto a su favor.

Desde “Bere Erabakia” apreciamos esa base instrumental agresiva, incluso hiriente cuando las guitarras se afilan, pero vocalmente suaviza bastante la propuesta. En ocasiones se me queda algo estancado el estilo del grupo, quedándome con el dinamismo de “Askatasun Ostikadak” como una de mis favoritas. También me agrada que aparezca algo más de rabia, como en el caso de “Ez!pañola”, que le da un toque distinto a la composición. La dulce voz de Zuriñe de Hesian queda bordada en “Nekaezina”. Se echan de menos más destellos de distinción de este tipo a lo largo de la obra.

Nekez es una consistente banda en el estilo que practican, solo que en la actual y saturada escena puede resultar un tanto previsible. Por eso es de agradecer cada detalle que ofrece una pizca de chispa a las composiciones. Aparte de esa carencia puntualmente paliada “Zure Esku” es un trabajo de ejemplar mimo en las melodías y en la contundencia, con lo que a los degustadores de un metal actual no les desagradará su escucha, si bien alicientes novedosos no van a encontrar.

Sello: Maldito Digital

Fecha salida: 18.06.2013