Digipack Surrealismo-Los De MarrasLOS DE MARRAS

(Surrealismo)

7/10

Vuelven a la carga Los De Marras, realidad musical en la actualidad de nuestra escena. Se lo han ido ganando disco a disco, hasta llegar a este “Surrealismo” que de entrada se abre con un tema de los que suenan a clásico desde la primera vez que lo escuchas. Todo un himno para esta cultura del rock como es “Ruido”, que se queda en la cabeza desde una primera escucha.

La obra se abre de manera impecable, con temazos llenos de vida como “Coleando”, o temas de hermanamiento como “Compadre”. Pasamos de esa realidad placentera que produce estar en este mundo del rock a una realidad cruda y tan vigente en la actualidad como “Futuro!?”, donde se narra desde la perspectiva de un niño una situación agónica en una familia que sufre las consecuencias del ahogo económico que siempre se ha dado. Si acaso, con la supuesta crisis, tan solo se han multiplicado estos casos, pero no es nada nuevo. Los De Marras Lo describen de una manera muy dura. Ojalá llegara este tema hasta los responsables.

“Hoy” es un tema con ritmo ska y gran estribillo, pasando a un tema tan directo y claro como “¿De Que Se Ríe?”, que podría ser la continuación de “Futuro!?”, ya que nadie puede entender que, ante lo que se vive, los que toman decisiones que afectan a todos y para las que no consultan pese a estar en una supuesta democracia aparezcan tan sonrientes en televisión.

Tengo la sensación de que a partir de aquí el disco pierde en parte la frescura inicial. 14 cortes se hacen un poco largos, pero para nada dejan de tener canciones directas y con gancho como “Poder”, “Revolviendo” o “Encadenando”, cerrando con un guiño final diferente llamado “En Los Tejados” que cierra un completo trabajo. Los De Marras son una de las bandas más presentes en nuestro rock, pese la espera entre disco y disco. Siguen aportando piezas que no tardan en ser nuevos himnos de los amantes de los que entienden el rock como un arma arrojadiza contra la injusticia, contra esa realidad “Surrealista” que si no fuera porque la sufrimos en nuestras carnes sonaría a chiste.

Sello: Malito Records (www.malditorecords.net)