LOS COJONES

(Seguimos Luchando)

8/10

Van enfilados estos clásicos de la escena local vizcaína, en esta nueva etapa de su carrera, hacia un nivel musical que dista mucho de ser simplemente el del grupo juerguista de los años 90, por muy buenos temas que tuvieran y muy disfrutables que fueran. “De Cabeza Al Infierno”, editado en 2013, fue una obra que nos presentó a una banda revitalizada, con la entrada de Oscar en la guitarras, completando un cuarteto donde se mantienen firmes desde la época más tradicional Tobal a la batería, Chefy en el bajo y Humphrey en la voz. Con esta formación se hicieron más directos y cañeros, misma senda que sigue este nuevo “Seguimos Luchando” que mantiene a la banda activa, en forma y con las ideas frescas para ofrecer un puñado de temas que van mucho más allá del rock ´n chufla que se jactaban de facturar en un pasado.

Y es que, sin perder de vista las ganas de pasarlo bien, se pueden decir las cosas tan claras como en “Absurda Sociedad”. Un arranque thrash absoluto, cañero, veloz, contundente y con una letra que golpea a estos tiempos podridos que vivimos. Tienen un puente central que recuerda al tramo instrumental de “Eagle Fly Free” de Helloween, con esa línea de bajo cortada por unas guitarras rasgadas. No sé si casual o buscado. “Espérame” es un tema que, si acaso, pisa más el acelerador. La guitarra es una máquina de escupir riffs, y sus compis encantados de marcar ese ritmo diabólico para ella mientras que la voz transmite el sentimiento de un  tema que pese a su crudeza sonora esboza un mensaje muy sentido. Pero el sonido es demoledor. Aquí y en todo el álbum, Incluso cuando se vuelven algo mas heavies, no tan thrashers, como en el caso del himno “Seguimos Luchando”. Y para dejar claro que la banda adquiere un poso más serio y reivindicativo ahí queda el afilado “Quien Es El Que Miente”.

Tocaba relajar un poco la cosa con “Llévame Lejos”, aunque ese inicio relajado que parece tornarse en medio tiempo acaba por desembocar en otro tema potente, como lo vuelve a ser “Un Espejismo”, de nuevo a medio camino entre el heavy, el trhash y siempre con una pincelada urbana propia de los orígenes de la banda.

“La Mala Suerte” es otro corte heavy metalero, tal vez algo mas melódico, dejando paso a otro himno como es el personal “Echando El Resto”, con el que te dan ganas de unirte a su lucha. Si aun no lo haces lo harás en “Contigo Una Vez Más”, de nuevo afilando los cuchillos a la vez que te tienden la mano, porque están de tu lado. Cierran con el potente y completo “Te Buscan Vivo O Muerto”, donde se atreven a darle una pizca de evolución a su estilo, posiblemente dejando las puertas abiertas a un futuro donde queda claro que pueden seguir teniendo ideas frescas y facturar grandes canciones. Una corta instrumental final despide definitivamente la obra.

Desde 1994 funcionando, siempre muy adscritos al ámbito local vizcaíno, Los Cojones dejan claro que a día de hoy esto sigue siendo así más por el contexto en el que nos movemos que por el hecho de no ser una  banda de músicos muy bien armada. El trío básico de guitarra, bajo y batería conformado respectivamente por Oscar, Chefy y Tobal es una factoría de tralla con mucho sentido, mientras que Hamphrey le da con su voz un toque totalmente personal, con mucha mordiente. No solo siguen luchando, es que cada vez ganan más terreno.