LOS COJONES

(De Cabeza Al Infierno)

7´5/10

 

 

 

Por fin tenemos material caliente de esta longeva banda vizcaína. Nos dejaron dos trabajos grabados en los 90, “Hoy No Me Voy” y “Por Detrás”, con los que gozaron de cierta repercusión. Su canción dedicada a Julen Guerrero “El Bombardero” les hizo salir incluso en programas futboleros, pero con el tiempo la banda se mantuvo bastante agazapada hasta que en 2008 vuelven a resurgir, aún sin registrar su tercera obra. Ahora nos llega bajo el título “De Cabeza Al Infierno”.

Los Cojones es un grupo que siempre ha hecho lo que les sale de su propia denominación. Es decir, que es una banda difícil de clasificar en un estilo. Por ahí he visto que ellos mismos se autodefinían como rock & chufla. Siempre hay un componente de diversión en sus canciones, pero eso no es óbice para disfrutar de un buen puñado de canciones que te pueden hacer pasar un buen rato si no te tomas esto demasiado en serio. Sin mayores pretensiones, con un estilo que esboza sinceridad y humildad, son capaces de facturar temas con frescura que se convierten en buenos himnos que seguro a muchos les recordarán algunas noches de juerga de hace alguna década.

La banda mantiene la consigna en esta obra, aunque como detalle distintivo puede estar el sonido afilado que ofrece ahora la banda. Nunca se han quedado estancados, pero ahora su heavy o rock (como prefieras) de base se acerca si cabe un poco más al thrash, aunque cabe matizar esto en cada uno de los temas, porque no son de los que se repitan. La incorporación de Oskar a la guitarra ha marcado mucho este hecho. Podemos decir que de sus riffs parte la tendencia general de la composición, y el hacha de la banda se muestra ágil en estas composiciones.

“Como Un Salvaje” nos recibe con la cara más cortante y thrashera. Un riff demoledor se abre paso para dejar vía libre  a todo lo que viene. Un himno total es “La Vista Atrás”, que también cuenta con un riff cañero, pero esa parte de coros le hace cambiar un tanto la tesitura para volverse un tema muy tabernero. Con “Te Digo Adiós” han hecho un homenaje de lo más sentido a la gente que asiste a sus conciertos. Un tema ideal para cerrar una noche, con una melodía que se te queda fácil. Lo que pasa que te quedarán ganas de más, así que antes de los bises podría ser su sitio.

“De Cabeza Al Infierno” vuelve a meter caña. Si la banda ha tenido siempre una parte punk, tal vez aquí se disimule mucho más. Esto es metal e incluso la voz de Humphrey se contagia del sonido general para sacar los colmillos. “A La Soledad” es otro himno, esta vez cantándole a esa compañera que nadie suele querer consigo demasiado tiempo. “El Despertador” es una pieza más oscura y pesada. Puede parecer algo trivial, pero… ¿cuántos no hemos maldecido el momento en que toca despertarse por obligación cuando más a gusto te encuentras en la cama? Eso se refleja a la perfección aquí.

La banda nos brinda una balada, algo no muy habitual en ellos, titulada “Tiempo Al Tiempo”. La melodía de “Un Día Cualquiera” los acerca más al hard rock melódico, mientras que el riff de guitarra de “No Hay Futuro” tiene un tinte bastante rockero. “Después De La Tormenta” puede ser el corte más agresivo de la obra. Y la banda termina con dos homenajes a las dos grandes pasiones de muchos: La  música con la que hemos crecido en “Generación De Los 80” y el futbol en el homenaje al “Athletic!!!!”.

Como veis los seguidores de la banda, las prioridades para estos chicos no han cambiado. Encontraréis un trabajo de Los Cojones como os lo podríais esperar, aunque apreciéis un corte más contundente en su música. Pero son Los Cojones de siempre y precisamente por ello y por el tiempo que llevaban sin ofrecernos nuevo disco este trabajo lo vas a coger con las mismas ganas con las que ellos han plasmado unos temas que van a por todas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

loscojonesoeoe@gmail.com