CRÍTICA: LOS BLUES MORNING SINGERS – JUMP AND SHOUT

LOS BLUES MORNING SINGERS

(Jump And Shout)

7´5/10

Son de Bilbao, pero si dijéramos que son de Chicago nos lo podríamos creer. Los Blues Morning Singers son herederos del mejor blues internacional, del de cuna, del de raíz en los años 50 y 60. Eso sí, con sus dosis de originalidad que para eso estamos hablando de una obra grabada en pleno siglo XXI y con temas propios, dejando atrás las versiones que ya plasmaron en un disco anterior. Así que podemos tomar este como un segundo disco o como un debut por parte de esta banda, según se mire. Lo cierto es que sin ser tributo, en sus temas no se dejan de plasmar las influencias de los grandes del género. Vamos que no van a reinventar el estilo, aunque está muy bien que encontremos derivaciones hacia el rock & roll o el country, géneros hermanos que ellos han sabido reflejar muy bien en este dinámico trabajo que engancha desde el movido “Jump And Shout”. Alternan este tipo de composiciones de ritmos imprevisibles con algunos blues más melancólicos como “I Wrote You A Letter”  o temas de la vitalidad y cierto aire vacilón como “Mamma”. La escucha es completísima y está hecha con el mejor gusto para clásicos amantes del estilo, aunque hablemos de una banda que acaba de presentar un puñado de temas nuevos. Eso sí, madurez musical y experiencia demuestran a raudales. Y para mayor aliciente cuentan con las colaboraciones de Francisco Simón de Red House a la guitarra, Elisa Lizundia al saxo Tenor, Gorka Iraundegui al piano y al hammond y Ainara Ziskar aportando unos coros de lo más elegantes para registrar ese sonido impregnado de serpenteantes guitarras y armónicas, cuyo entrelazado trabajo de sabor tradicional es un valor importantísimo en una obra de blues variada y vitalista, con un sonido más actual que la delata, pero con un espíritu que guarda el lazo con la misma raíz del estilo, vivo en la actualidad gracias a bandas como Los Blues Morning Singers.

Sello: Ahorcado Records / Electric Bulegoa