LIONVILLE

(II)

8/10

 

 

Repite jugada con respecto a su primera obra Stefano Lionetti, hombre fundamental tras este proyecto llamado Lionville. Tanto es así que ha decidido continuar con la cuenta llamando a su segunda obra simplemente “II” y manteniendo una portada muy similar a la de su debut, con ese león que se antoja como imagen definitiva para reconocer los trabajos del grupo. Igual que hizo en su debut cuenta con numerosos músicos de calidad indiscutible para dar el acabado más redondo a una obra niquelada en el aspecto de la producción y la ejecución de cada uno de estos cortes. Tenemos en la banda base fundamental, que aparece en buena parte del disco, a Mario Percudani (Hungryheart, Issa, Shining Line, Mitch Malloy) a la guitarra, Anna Portalupi (Hardline, Mitch Malloy, Issa, Steve Lukather) al bajo, Alessandro Mori (Mitch Malloy, Moonstone Project) a la batería y Alessandro Del Vecchio (Edge Of Forever, Hardline, Issa, Mitch Malloy) a los teclados. Si no son músicos de primer nivel de popularidad, sí lo son en su nivel de calidad, de sobra demostrada en la especialidad de estos sonidos melódicos. Pero es que además también tocan esto con su talento Bruce Gaitsch (Richard Max, Chicago), Robert Säll (Work Of Art, W.E.T.), Sven Larsson (Street Talk), Peter Friestedt (William Friestedt, L.A. Project) o Herman Furin (Work Of Art). Dejo aparte dos colaboraciones muy especiales como la de Bill Champlin de Chicago, junto a su mujer, metiendo voces en “Higher”. Mucha calidad, clase y talento acorde con lo que expone Stefano Lionetti junto al trabajo compositivo de Alessandro Del Vecchio, que también ha tenido algo que decir en este aspecto. Y otra colaboración especial es la del saxofonista Joe La Viola, que hace una gran aportación a la versión de “Waiting For A Star To Fall”.

Los temas mencionados entre tantos nombres solo son unos ejemplos dentro de estos 12 que responden a unos cánones muy clásicos del rock melódico. No faltan la balada bajo el título de “No Turning Back”, medios tiempos como “Next To Me”, o temas que dentro de un ritmo más ágil siempre llevan las melodías por delante, como condición indispensable y a subrayar hasta el límite en el caso de “All This Time”. Pero el caso es que nadie puede negar la factura, la calidad y el talento desplegado a borbotones sobre todos ellos, con  un mimo y un cuidado en arreglos que llega a lo exquisito. Si tu cuerpo te pide algo más innovador es otra cuestión, pero Lionville ya dejaron claro a qué estilo se adscribían con total fidelidad en su primera obra. Y dentro de esos sonidos del rock melódico lucen esplendidas estas canciones, que no le quepa duda a nadie que disfrute de las melodías de gran calado con la aportación de músicos de un nivel sublime para ello y también los pequeños matices de un trabajo rico en arreglos.

 

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Avenue Of Allies (www.avenue-of-allies.com)

Fecha de salida: 30 de noviembre de 2012