4 TRAGOS

(Otro Beso De Judas)

7´5/10

 

 

El regusto a buen rocanrol que nos dejaron en “Salta Al Arcén” lo retoman 4 Tragos en este nuevo disco de título “Otro Beso De Judas”, pero con un asentamiento mucho mayor y con muchas ideas para convertir el estilo desde lo más básico en algo lleno de color, donde brotan las sensaciones y las cosas que decir tanto con sus letras como con su música.

Se trata de un disco muy expresivo, con la vitalidad que ya nos mostraron en su debut, algo que desde el inicio con “De Postal” queda muy claro. Recibidos con un toque de crítica ácida, el rock de esta banda nos engancha. Lo hace aún más claramente con “Acorralado”, con un estribillo fantástico y un trabajo de guitarras excelente. Básico no significa sencillo, en temas como este apreciemos el curro que llevan algunos de estos temas, aunque claro está que las fuentes de las que han bebido pueden ser grupos como AC/DC, a los cuales nos recuerda el riff de “Ruta Suicida”. Si este te parece vacilón no te pierdas el siguiente “En La Orilla”, si cabe con más chulería, ayudados por las voces de Txortxe de Peligro Martinez e Iñaki de Hash. Un temazo de lo más completo de toda la obra, con un toque que recuerda mucho a Burning, o en un ámbito más grande a los propios Stones. En algún punto mi imaginación dibuja una armónica de la que no han tirado como complemento que tal vez hubiera quedado bien. Al fin y al cabo 4 Tragos es una banda de rock de raíz, que sin rellenos consigue abarcar todo el campo del estilo que practican.

Si aun no les conocías, que no te haga imaginarte el nombre de 4 Tragos un rock urbano kalimotxero, porque sus influencias van mucho más lejos. Es cierto que en ocasiones pueden estar cerca de unos Platero, pero hay huellas de bandas que amplían mucho esas miras. “Telaraña” y “Rompe El Espejo” llegan a tener algún guiño hard rockero que me recuerda a Thin Lizzy o Led Zeppelin, por ejemplo.

Por supuesto que sale a relucir cierto toque urbano, sobre todo en las letras de canciones como “Buenos Barrios” y “Otro Rincón, Otra Ciudad”, pero en lo musical el primero es un tema con bastante aire country y el segundo linda con el blues del cual estos chicos no están lejos. Tenemos el rock más clásico con un ritmo y un riff que no te pude dejar quieto en “Junto A Ti (Pervirtiendo)”, y con una letra que entiendo como una declaración de principios. Y para crítica clara tenemos una proclama en contra de la tortura y el maltrato que algunos llaman tradición, cultura y/o fiesta. Perfectamente lo expresa el directo “En Medio De La Ovación”. Otra crítica la tenemos para cerrar el disco con un tema cargado de alicientes, con una expresión muy dura, como es “Última Generación??”.

4 Tragos regresan con un disco que les afianza en todos los aspectos. Siguen teniendo esa chispa que invita a divertirnos, y no solo a tomarnos unos tragos, sino de encender un pitillo, porque estos temas huelen a humo de garito y que le den a la ley antitabaco. Pero por otro lado los temas adquieren un mayor calado que en su anterior obra. Se nota la intención de superarse, desplegando un trabajo de guitarras muy remarcable y también unos ritmos muy activos que, sin perder su esencia, refleja un curro importante. Por lo tanto suman en muchos aspectos con respecto a su primera obra. Hay más ideas, más intención, mejor sonido, más personalidad…. y mantienen la chispa, el buen rollo y toda la variedad de influencias de irresistible sabor para los buenos aficionados al rock de todos los tiempos que ya conocíamos de ellos. Así que a disfrutarlo con la misma naturalidad que ellos se expresan.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: PSM Music