CRÍTICA: LENDAKARIS MUERTOS – QUE ASCO «CASI» TODO

LENDAKARIS MUERTOS

(Que Asco “Casi” Todo)

7´5/10

20 años se cumplen del humor más ácido e irreverente del punk. También del humor más rápido. Y no me refiero solo a los ritmos normalmente veloces a más no poder de Lendakaris Muertos. Es que hay que reconocer que con muy pocas palabras estos tíos te crean chiste para transformarlo en colleja a través de una canción. De hecho, alardean de batir el record de “You Suffer” de Napalm Death en cuanto a canción de menos duración de la historia con el tema título de la obra. Solo que el record es doble porque ellos meten más palabras que los británicos en menos tiempo. Pero es que de records es también que la banda nos despache 13 temas en menos de 17 minutos. Entiendo que con tal cantidad de temas a nadie se le ocurrirá llamarlo EP, pero lo cierto es que les sobra espacio en el redondo y tiempo para dar un repaso a la actualidad con la perspectiva sarcástica habitual en ellos.

Ahora llegan como quinteto con la reentrada de Asier Aguirre en la banda. Siempre es un aliciente que alegra a cualquier fan el hecho de que regrese uno de los fundadores del grupo. Un grupo que no vuelve a las raíces porque nunca las ha perdido. Creo que sus amigos ya saben lo que se van a encontrar, aunque no por conocido deja de ser un grupo que hace picar la curiosidad cada vez que ofrece algo nuevo. De la misma manera que sus enemigos pondrán cuerpo a tierra para evitar las balas que la banda dispara ya desde la mismísima portada con clara referencia a cierto personaje. Sin embargo, no es un disco tan político como los pasados, aunque sí haya referencias en el caso de “Sanchista Y Jujano”, donde no se cortan a la hora de recordar ciertos aspectos que dejan en evidencia al protagonista central del tema. También tiene lo suyo “Pablo Echenique”, en uno de los temas más desternillantes donde aparecen con la nueva ley de protección animal en mano.

He dicho que sus enemigos deberán ponerse a cubierto, aunque también hay que decir que con estos nunca se sabe hacia dónde lanzan su ofensiva. Y es que incluso tiene lo suyo para los de casa con “Fuck Osasuna”, aunque cualquier seguidor de otro club se puede dar por aludido. La obra no tiene desperdicio ni desde la intro de “Tu Eres Tonto”, con una curiosa charla entre padre e hijo, pasando al blanqueador “Lejía Conejo”. De nuevo entre sus seguidores puede haber aludidos con “Anticresta Superstar”. Lo siento por los punkies calvos. Otro tema destacado es “Todos Mis Enemigos Se Llaman Cayetano”, que cuenta con otra versión a modo de bonus track rebautizado como “Todas Mis Enemigas Se Llaman Cayetana”. Mala baba lleva “Se Dice Taitanic”, en referencia a los ricachones que decidieron sumergirse recientemente en busca de los restos del Titanic. Y cuidado con “#Yositecreo”, porque no es lo que parece, ya que lleva mensaje encriptado para el vocalista de Los Suaves. Y “Los Gualkamongas” viene a ser un club de lloraría para todos aquellos dramas de la vida de los que alguno no puede salir sin un trauma, como que se te rompa una uña, se caiga internet, o te insulten en redes sociales.

Con Lendakaris Muertos nada parece tan grave. Sobre todo después de escuchar un disco tan completo, que nos despacha su adrenalínico y sarcástico punk rock en una sola dosis segura y eficaz. Un pinchacito de nada como protección “casi” total de la tragicomedia que vivimos en el día a día. Cómo mínimo lo afrontarás con sonrisas y hasta carcajadas.

Promoción: Lengua Armada