ANKER

(Lurperatutako Istorioak)

7/10

Llamaron la atención estos Legazpiarras con su debut “Gizagaitza” en 2021 y aquí los tenemos de vuelta con otro disco que consolida el buen metal de la mejor escuela vasca, con referencias tan claras como las de Su Ta Gar por ese medio camino entre el heavy metal y el thrash en el que se mueven con total soltura y desparpajo pese a su juventud. Pero si me apuráis hay una referencia más clara para ellos, como es la de sus paisanos Elbereth, con los que están muy hermanados y con los que tienen ciertos paralelismos, como el haber contado con tres guitarras en un principio, aunque ahora el grupo funciona como cuarteto. Como novedad desde su anterior disco también ha habido un cambo sensible ya que salió de la banda el bajista Urko, que también hacía voces agresivas, teniendo en este caso que desdoblarse en esta labor el guitarra y voz principal Joanes.

“Izengabea” nos mete en el concepto de la obra con la voz de Zuberoa Aznárez de Diabulus In Musika. En este caso la escuchamos narrando una intro que da paso a todo un cañonazo de heavy metal que da título a la obra y que cuenta con la colaboración de Asier Enbil de Asgarth, haciendo con su registro que el tema se acerque bastante a su propia banda. De todos modos el estilo de heavy metal de Anker tiene la camaleónica capacidad de poder acercarse a bandas muy diferentes del heavy metal facturado en Euskadi. Su forma de componer se basa en duros riffs, con muy buenas melodías vocales y estribillos rompedores como el de “Zendatuko Garunak”.Y si el que colabora es Iker Manso de Elbereth, como en “Erretako Malkoak”, podemos encontrar un tema que podría haber entrado en cualquiera de los discos de su banda y encajaría a la perfección. El ex de la banda Urko mete su agresividad en “Ezintazunaren Izenean”. Y en “Zutik Begira” encontramos un inicio más relajado para acabar estallando, como suele ser habitual en la banda. Ya sin colaboraciones “Garrasia” es uno de los temas más representativos de lo que es la banda en su forma más natural. “Itzala” es otro potente tema que hace que no haya un solo tema de relleno, porque al final nos encontramos con un sorprendente “Amen” que resulta de lo más arriesgado de la obra, con una estructura más compleja y tal vez marcando una línea hacia terrenos más progresivos.

Pero de momento Anker es una banda de fornido heavy metal tradicional que sigue la estela de bandas de Euskadi que ya no están en activo como Latzen o Ehun Kilo, así como de los icónicos Su Ta Gar, entre otros. Eso quiere decir que de momento están en busca de encontrar un poco más de personalidad en el estilo que practican, algo que irán consiguiendo ya que son aún una banda muy joven. De momento, de lo que no queda duda es de la calidad con la que facturan heavy metal con esa particularidad que da el euskera.