LEITHIAN

(Sin Límites)

8/10

 

 

Me tenían pendiente desde su primera obra “Voces De Libertad”, editado hace cuatro años. Y es que en los últimos años pocos son los grupos que ceñidos a un estilo de metal clásico y melódico transmitan esa calidad, originalidad y carisma necesario como para poder ofrecer un aire renovado al estilo. Hace poco recibía una obra de Astral, banda en la que me encontré con José Cebrián, el vocalista de Leithian. Así que en ese momento llegué a pensar que la banda se había disuelto, pero para mi sorpresa no mucho tiempo después me encuentro con este “Sin Límites”, una gran noticia que acogí con mucha alegría.

Cuando las expectativas están tan altas muchas veces no se cumplen, pero no es el caso de este trabajo. Los que recordábamos su primera obra nos encontramos en el estilo del grupo con esas mismas características, pero con una evolución que les abre nuevas puertas. Ya no es tanto esta una obra de power metal, sino de heavy metal melódico que no rehúye los detalles diferentes como los que aporta el teclado en “Amanecer”. La melodía vocal es una clave constante, pero en el plano instrumental hay una libertad que nos hace encontrarnos con muy diversos detalles, siempre dentro de una fidelidad a un estilo que a los más tradicionales les va a chiflar.

La banda sabe encontrar la melodía exacta que da el gancho a temas como “Hechizo” o “Cruzando Senderos”, como algo natural y sencillo, también lo hace en cortes de tinte más oscuro como “Ángel Seductor”, con la colaboración de José Rubio (Warcry, Megara…). Tiene la obra un punto muy crítico en  varias de sus letras, especialmente llamativo en el caso de “La Era De La Mentira”, un temazo con un estribillo que no olvidarás y que graba a fuego en ti tanto su melodía como su mensaje.

Hay una balada llamada “Profundo Despertar” donde apreciamos que Leithian no se limita a los tópicos. Pueden ser clásicos, pero hacen crecer los elementos de las canciones hasta poder encontrar nuevos puntos de interés para el oyente más habituado a estos sonidos. Este es un ejemplo, aunque en cualquier tema podemos encontrar ese brillo que les aleja del más de lo mismo. Hay momentos, en algunos temas, un tanto más progresivos, pero sin liarse, haciendo simplemente gala de ser buenos instrumentistas.

En la segunda mitad del disco, temas como “Te Esperaré”, “Memoria Oscura”, con unas guitarras muy fuertes, “Matar O Morir”, nuevamente con un punto más oscuro, o el final “Un Legado A Rescatar”, que deja huella; son la constatación de la gran obra que se han vuelto a marcar los valencianos, sin piezas de relleno y todas ellas con gancho y frescura. Una apuesta firme en estos sonidos del heavy metal melódico de corte más tradicional.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Sube un Escalón (www.subeunescalón.com)

www.leithian.es