HERMAN FRANK

(Right In The Guts)

7´5/10

Habitualmente en la sombra en Accept, donde en la actualidad cumple la labor de segundo guitarra de lujo para dar forma a esos riffs que marcan una seña propia del metal alemán, en su proyecto en solitario Herman Frank coge ese protagonismo que le falta en la mítica banda alemana, en la que también contribuyó en trabajos tan clásicos como “Restless & Wild” y “Balls To The Wall”, además de continuar actualmente con el grupo en una nueva época. Victory es una banda en la que ha dejado una huella más personal, pero aún así no ha tenido esa consideración de otros guitarristas. En 2009 debutó en solitario con un cañonazo heavy metalero llamado “Loyal To None”, un poco más tarde editó junto a Martina Frank un trabajo bajo la denominación de Poison Sun, algo menos inspirado tal vez aunque igualmente potente y metalero. Ahora vuelve a poner su nombre de actualidad con este “Right In The Guts”.

Ese título ya dice mucho de un disco que va directo a las pelotas. Metal, puro metal, sin contemplaciones, con riffs que te estampan una hostia en la cara sin tiempo de reacción, con la calidad de la voz de un Rick Altzi (At Vance), que se mueve a las mil maravillas en estos terrenos potentes y melódicos.

La declaración de intenciones está hecha con los primeros “Roaring Thunder” y “Right In Your Guts”. Aquí no hay miramientos, si te gusta el metal duro y aguerrido, pero a la vez con la calidad de unos excelentes riffs, buenos punteos y una voz perfectamente perfilada, no dudes que esto no te defraudará. Hay momentos en los que se puede hacer un tanto lineal, pero realmente el tempo de las composiciones varía. Inevitablemente nos acordamos de Accept en temas como “Ivory Gate” o “Raise Your Hand”, cuyo título dice todo sobre lo que expresa el tema. Mucha más referencia a Accept que a Victory, y es que ese tono un tanto más hard rockero cede terreno ante el metal que se abre paso como una apisonadora. Cambia un poco la tónica en un medio tiempo como “Falling To Pieces”, pero esas guitarras caen con una fuerza que engaña ante lo que debe ser un  tema más relajado.

Realmente son 13 temas en los que no hay espacio para un respiro. Esto es metal alemán de libro, como ejemplifican temas como “Hell Isn´t Far”. Y si quieres algo más pomposo el final “So They Run” tiene un trabajo de voces un tanto más acolchado. Porque de forma general el disco golpea de una manera muy seca, sin mucho lugar para florituras. Directo, pero con una ejecución demoledora por parte de la banda de Herman Frank. Atención todos esos heavies de pura cepa.

Sello: Metal Heaven (www.metalheaven.net)

Edición: 22 de junio de 2012