LECHERY

(In Fire)

8/10

Con la calidad de los tres trabajos editados hasta la fecha por Lechery, no cabe duda de que hace una década se hubieran convertido en uno de los referentes de una nueva generación de bandas de heavy metal. De hecho, tal vez haya que otorgarles ese galardón en un nuevo ciclo de la esencia más purista, que con los anclajes bien fijados, siempre encuentra sólidas propuestas que lo regeneran, aunque hoy no goce de ese resurgir de seguidores que en su día se produjo. La banda formada en 2004 por Martin Begstsson tras dejar Arch Enemy lleva una meritoria carrera con dos trabajos editados en cuatro años que no dejarán nunca de sonar como un cañón. Heavy metal en su más pura esencia, sin complejos, buscando el mejor acabado y la mejor factura, envuelto por un poderoso sonido que nos hace sentir toda la fuerza de un estilo sencillo y clásico, pero que a la vez deja relucir la portentosa calidad de los músicos.

La propia portada del disco puede hacer a alguno pensar en ellos como un combo muy típico, cosa que en parte es cierta. No se salen de los cánones ni lo pretenden, pero a ver quien que en su día se emocionó con temas de Accept no cae en las redes de “Mechanical Beast”, o si le apasiona la onda melódica de los primeros Scorpions no sucumbe ante “Cross The Line”. Sí, esto lleva un regusto a la cuna alemana que se plasma en los contundentes y macizos coros de temas como “Heart Of A Metal Virgin” o en el atronador sonido de los ritmos de “Lethal”, títulos que hablan por sí solos. Incluso para muchos puede ser directamente un trabajo de power metal, aunque yo lo dejo como una obra de auténtico y genuino heavy metal de raíz puramente ochentena, con el añadido de una producción contemporánea. En esa tesitura podemos disfrutar de cañonazos como el propio “In Fire”, un himno rápido y alegre como “Igniter” o el más épico “Lust For Sin” y de declaraciones de intenciones que dotan a ese metal de un matiz más rockero como es “We All Gonna Rock You Tnight”. Un trabajo muy completo, sin tacha alguna, sobre todo si el heavy metal sin más etiquetas es lo tuyo. Si ese es el caso ya deberías conocerlos, porque llevan dos discos de los que no se deben dejar de lado si buscas algo con total credibilidad en este estilo tradicional.

Sello: Metal Heaven (www.metalheaven.net)

Salida: 26 de agosto de 2011