CRÍTICA: LA REBELION DE LAS GÁRGOLAS – LA REBELION DE LAS GÁRGOLAS

 

LA REBELION DE LAS GÁRGOLAS

(La Rebelión de las Gárgolas)

7/10

 

 

 

Una grata sorpresa la que me he llevado con el descubrimiento de esta banda de rock progresivo creada en Santurtzi en 2011. Más alucinado me he quedado cuando descubro que sus tres integrantes proceden del punk, siendo militantes en los 90 de la banda local J.J.MU. Allí se encontraban Mikel, Jonathan y Unaitxo, los actuales componentes de La Rebelión de las Gárgolas, banda que en lo musical poco tiene que ver con aquel punk vizcaíno de los años 90.

Hablamos de una banda de rock progresivo muy pulcra, limpia y detallista. Es algo que ya no pasa desapercibido desde que el tema que da nombre a la banda se abre camino, con buen gusto en cada uno de los ornamentos que van haciendo crecer los temas hasta los más de 13 minutos de duración. Es un rock progresivo melódico, a mi modo de ver comprensible por un amplio número de público, a pesar de que temas tan extensos  distan mucho de buscar la comercialidad.

Esa duración es un tópico en estas bandas que ellos no quieren romper, como se demuestra con el siguiente “La Senda del Miedo” de más de 10 minutos o el siguiente “Palabras sin Pronunciar” de más de 11. Sin embargo, no hay un solo hueco vacio en toda su duración, siendo canciones con detalles en cada uno de sus pasos, pero a la vez con un hilo central que se hace bastante básico. Son temas más trabajados en lo compositivo que en el plano técnico, donde la banda sí que elude el virtuosismo sin sentido. Aquí hay sentimiento en cada uno de sus tramos.

El tema más conciso es “A la Contra”, con un aspecto más metalero. Es una faceta que también asoma en algunos momentos de mayor oscuridad. Y para redondear la obra cierran con “Senderos De Soledad” de casi 18 minutos, pero que es una constatación de todo lo expuesto en la obra.

Quedan aspectos por pulir, pudiendo trabajarse más el aspecto vocal y tal vez encontrando un estilo que dé un paso más adelante en su propia personalidad. Aun no son una banda completa, faltando en la formación un batería y, a mi modo de ver, un teclista que podría aportarles muchísimo, puesto que aquí se atisban arreglos que podrían potenciarse de gran manera. Pero pese a ello son una de las mayores sorpresas que me he llevado últimamente. Músicos de calidad y con experiencia iniciando un nuevo camino que podría darnos incluso mayores alegrías que esta presentación.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.larebeliondelasgargolas.com