JORGE SANCHEZ

(ArteRia)

8´5/10

Le ha costado pero tras años en los que le hemos visto con otras bandas como Space Octopus, Blackearth, Etsaiak o Urtz, entre otros, por fin tenemos un trabajo en solitario de un músico habituado a trabajar para otros. Eso conlleva el riesgo de que pasen los años sin sacar lo que lleva dentro y realizarlo con total libertad, al margen de estilos y sin tapujos a la hora de hacer música con mayúsculas. Así ha quedado un disco como este “ArteRia”, en el que Jorge reivindica el papel además de los bajistas en la música, que va mucho más allá de una base rítmica. Y lo hace en un disco ecléctico que lo mismo te toca tintes latinos y flamencos como por el soul o el hard rock, dejando 5 temas de factura propia y dos adaptaciones en las que además se ha rodeado de un puñado de músicos que, pese a no ser demasiado conocidos en la mayoría de los casos, dejan plasmado un talento abrumador.

“Arteria” es el tema que abre el disco. Podría ser un tema que llevara la firma de Carlos Santana con su toque latino, con unas percusiones que enriquecen todo el trayecto con cada elemento sonando en su sitio para que luzca la riqueza musical que tenemos en el disco. La voz de Diana Tarín es luminosa y brillante en este estilo.

“Earth Moving” es una adaptación de Mike Oldfield que Jorge lleva a su terreno, haciendo que su bajo sea protagonista, per también hay que destacar las guitarras y las voces de Nora Olano y Dani Pérez. Olvidaros de un fusilamiento del tema original, porque es un tema diseñado para darle vida al bajo de Jorge, que ha sabido dibujar con su bajo unas figuras que van mucho más allá del original.

“Margot” es un tema que lo tiene todo. Empieza siendo muy flamenco para acabar por pasar de nuevo a aires latinos y con algún pasaje incluso jazzístico, sobre todo con la aportación del saxo de José Gallardo.

“Campos De Luz” es un tema muy flamenco. Aunque habría que habar de flamenco rock, que la cabra tira al monte y Jorge no deja de ser un músico de rock. En apenas 3 minutos condensa una instrumentación de lo más técnica y progresiva.

“Sentirte” es un tema más hard rockero, más accesible también con un ritmo mucho más marcado. Hay que destacar que aquí se busca más el sentimiento puro, no tan técnico, pero con unas guitarras a cargo de Unai Lopetegi que transmiten muchísimo sin realizar excesos.

“El Tarajal” tiene un texto que te pondrá el pelo de punta. Musicalmente de nuevo pasamos por el rock duro, pero con muchos elementos, empezando por el texto narrado, extracto de “Aquella Maravillosa Niebla” de Mikel Bizar para luego entrar en un juego vocal que marca el desarrollo del tema con Xabi Camarero y Alain Concepción.

“Ain´t No Sunshine” es un cierre intimista y minimalista, más tras lo escuchado en los anteriores cortes. Pero sin embargo escuchamos muy al desnudo el bajo de Jorge en el primer tramo, para marcarse luego unas sentidas notas con la guitarra, apoyándose en batería y teclados para dejar el resultado más redondo en este tema original de Bill Withers.

Qué amplitud de miras musicales en tan solo siete temas. Temas que son fiel reflejo del dominio de un instrumento como el bajo, pero también cómo a partir de ahí se pueden construir canciones tan ricas en matices como en sentimientos. Para escuchar atentamente y reparar en los detalles, pero también para sentirlo sin prejuicios es este “ArteRia” de Jorge Sánchez.

INFORMACIÓN:

Sello: Rock Izar Records