CRÍTICA: LA ESPERA CON LUCES Y SOMBRAS

LA ESPERA

(Con Luces Y Sombras)

8/10

Si hoy te has levantado de la cama y no quieres problemas, quieres olvidarte de los que tienes o, cuando menos, hacerlos más llevaderos, te recomiendo que te pinches esta segunda obra de La Espera. “Con Luces Y Sombras” es un trabajo muy asequible para cualquier tipo de seguidor que quiera llenar su cuerpo de sensaciones agradables a ritmo de rock.

Muchos son los grupos que han aparecido en los últimos años con la huella de Platero, Marea o Extremo impresa en su música, pero muy pocas veces uno de esos grupos ha sabido seguir los cánones tradicionales sin hacerlo de forma tan evidente que te suene a algo ya escuchado. Aquí tenemos una banda que sabe cómo aportar frescura y personalidad al rock más básico. Bien es cierto que lo de básico con ellos hay que matizarlo, porque no estamos ante una banda de estribillo descarado como base fundamental de una canción, sino que encontramos temas con mucho más recorrido, con detalles en guitarras y arreglos que dan mucho más aliciente, sin perder por ello la capacidad de atraparte muy rápido.

Y es que nada más comenzar la autopresentación de “La Espera”, es como si nos inyectaran el buen rollo en el cuerpo para continuar con el rock clásico de “Yo Quiero Rock & Roll”, con la colaboración de Carlos Biosca, que deja una armónica que sabe a gloria. Uno de los más especiales aspectos del disco es la colaboración de Serafín Zubiri, muchos os acordaréis de su participación hace años en Eurovisión, en dos temas. Especialmente en “Es Por Ti… Roto”, aunque también deja los coros en “La Jungla De Asfalto”, donde el grupo saca a relucir un toque de pop del bueno que recuerda a El Último de la Fila. Porque entre temas que meten tanta adrenalina positiva como “Que La Luna No Me Engañe”, la banda ofrece esta otra cara en la más rica de sus facetas, ya que musicalmente ofrece mucho nivel y se hace todo un gustazo, reflejado en momentos guitarreros de “El Que Cabalga Solo”. Incluso en “El Viejo Pirata” asoma un toque flamenquito. Si bien, para dejarnos con la cara más alegre el bonus track “No Hagas Planes En Septiembre” es un himno que te llevará a ello.

Entre las luces y las sombras no hay duda de que ganan la batalla las primeras en esta obra, porque las sensaciones son positivas no solo por lo que desprende su música sino porque el resultado plasmado es de lo más satisfactorio, tanto para sus creadores como para quien se decida a darle una oportunidad. Todo lo que expresa la obra nos lleva a sentirnos bien.

INFORMACIÓN ADCICIONAL:

Fecha lanzamiento: 01/03/2012