CRÍTICA: POPA CHUBBY – BACK TO NEW YORK CITY

POPA CHUBBY

(Back To New York City)

8/10

 

 

Dice la nota de prensa que Popa Chubby no es un tipo que pase desapercibido. Desde luego este hombre es grande en todos los aspectos, tanto en su volumen corporal como en su nivel musical. Como grande también es su historia, que comienza en esto del blues después de haber acabado en las calles de Nueva York, vagando por ella adicto a la heroína. Sin embargo, años después Popa Chubby es toda una figura del blues reconocida internacionalmente. Y damos fe los que le hemos visto en directo de su grandeza también encima de un escenario, donde el sentimiento y la autenticidad quedan fuera de toda duda. Es a esos músicos, que más que tocar algo literalmente lo sienten y lo transmiten, a los que nunca se les agotan las ideas, porque el corazón puesto en cada nota es algo inagotable mientras tenga fuerza para latir.

A este hombre le sigue bombeando con gran propulsión para ofrecernos un trabajo de blues donde hay espacio para el aroma propio americano de “Back To New York City”, el rock más añejo de “Pound Of Flesh”, el toque canalla de “She Loves Every Body But Me”, el macarra con cierto regusto de Motörhead “Warrior God”, un hard rockero que tira mucho a bandas como AC/DC o The Who “It´s Bout You”; o el propio estilo, muy personal, de “She Made Me Beg For It”. No es que en el resto de temas no esté impreso ese sello, pero destacaría este como un corte que define muy bien lo que expresa Popa Chubby desde su propio punto de vista, aunque a veces surjan esas influencias que lo único que hacen es dar variedad y colorido. Incluso se marca dos versiones curiosas. Por un lado la de Leonard Cohen “The Future”, con parte de esencia original aunque llevada al blues, y por otro lado la de Johan Sebastian Bach “Jesus Joy Of Man´s Desiring”, llevando al plano de blues un tema de la música clásica con gran alegría y destreza.

Aunque, como digo, Popa Chubby es un músico destinado a poner el bello de punta, más que  demostrar destreza con su guitarra. Es blues de viejo cuño en las manos de una reluciente estrella de la actualidad. Una de las más grandes bazas del blues en el presente que demuestra en “Back To New York City” saber hundir sus raíces en la esencia más pura de un agradable garito una noche de diario y a la vez ofrecer esa parte propia que le abre a un público al que seguirá conquistando con esta nueva obra.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Mastertrax (www.mastertrax.com)