ATLANTYCA

(To Nowhere And Beyond)

7´5/10

Quien no disfrute hoy en día de la buena música es porque no quiere. Vivimos en un mundo en crisis económica, repercutiendo ello en las posibilidades de las bandas para darse a conocer, pero en nada está afectando esto a la calidad de las propuestas. Es más, desde cualquier lugar del mundo nos llegan trabajos con un impresionante nivel. Muchas veces ocurre en el caso de bandas noveles y desconocidas, y en otras ocasiones ocurre con músicos consagrados que siguen demostrando su estado de forma y su maestría. Atlantyca tiene un poco de las dos partes. Hablamos de una banda novel que debuta con este “To Nowhere And Beyond”. Atlantyca se forma en Francia por los hermanos Julien y Maxime Putigny, guitarrista y bajista respectivamente. Completándose la base instrumental con el batería Laurent Falso. La otra parte de la formación corresponde a los vocalistas invitados, y ahí hablamos de estrellas internacionales y músicos de experiencia que han aportado un empaque y una categoría extra al álbum. Aquí contamos ni más ni menos que con las voces de  David Steele, auténtico profesional que ha colaborado con bandas como The Cult, Deff Leppard, Mötley Crüe y Bon Jovi; Andy Kuntz de Vanden Plas; Paul Shortino de King Kobra o Quiet Riot; y Edu Falaschy de Angra.

Lo que Atlantyca plasma es una obra de rock progresivo de una calidad indiscutible. Un trabajo que hoy en día se puede hacer muy asequible puesto que no estamos ante una intentona de romper con lo hecho por los clásicos, ni buscan excentricidades o pasajes técnicamente imposibles. Es una obra de rock progresivo que acorde a los vocalistas con los que cuenta guarda una proximidad con el rock melódico importante. Entiendo que se pueda pedir un poco más de riesgo a estas alturas, pero para quien ha puesto limite a su capacidad de asimilación de tanta complejidad esto será un trabajo hecho a medida, mientras que a nadie le sonarán mal unas canciones de excelente factura con la huella de excelentes músicos.

Para que no todo el atractivo recaiga sobre las voces invitadas el disco se abre con un fantástico tema instrumental de título “Impulse”. Con las bases del sonido que vamos a disfrutar asentadas entramos en temas que no dejan de agradar al oído como en el caso de “Standard Man”. Pueden hacerse un poco predecibles en ocasiones, como en el homónimo tema, en “Beyond Infinite” y “Eternity”. Todos ellos comienzan de una manera relajada que acaba aumentando la fuerza y la intensidad. El resultado sonoro es estupendo, solo que algo esperado. En “Time After Time” encontramos la voz femenina de Michelle, dejando unas redondas melodías. El tema más relajado del disco se lo trabaja a la voz Paul Shortino, con las sensaciones más cálidas. Como apreciamos en “cEvilisation” la banda puede estar muy cerca del hard rock melódico a nada que bajen la elaboración de los temas en el plano instrumental y se centren en un estribillo digerible fácilmente. Pero descubrimos en Julien Putigny un gran guitarrista capaz de sacar mucho juego de las seis cuerdas, de ahí esa derivación a estructuras más elaboradas. Entre ellas la palma se la lleva la composición final, de nueve minutos, en la que por primera vez aparecen varios vocalistas a la vez. No han pretendido hacer una especie de ópera-rock, sino un disco de canciones sueltas en las que cada vocalista se luce enteramente. Sin embargo, en “Underworlds” conjugan sus voces Andy Kuntz y Edu Falaschi con la aportación femenina de Tara. Muchos detalles en melodías y arreglos los que encontramos aquí para cerrar la obra con una exposición mayor de todas las sensaciones anteriormente ya derramadas en la obra.

Resultado brillante el que Atlantyca nos deja en esta primera obra. Seguro que habrá quien exija algo más arriesgado y rupturista con el rock melódico y progresivo de siempre, ya que en nada podemos decir que esto suponga algo novedoso para la escena, pero nadie podrá decir que esto no agrada a cualquier oído acostumbrado a la música de calidad.

Sello: Brennus Music

Fecha de edición: 11 de mayo de 2012