KILLUS

(GRØTESK)

7/10

Probablemente sean el grupo que mejor abandera en España el metal industrial. La banda suma a su impecable sonido en estudio un directo que no deja indiferente a nadie por su potencia y espectacularidad visual. El cuarteto castellonense, sin embargo, ha bajado un tanto la adrenalina en este “Grøtesk” que podríamos considerar un trabajo más denso y con un cariz más gótico, aunque sin perder su personalidad. No sé si decepcionará o no a sus seguidores, pero sí que resulta un trabajo más introspectivo y arriesgado. A ello contribuyen colaboraciones como las de Cristina Suey en la intro y en el  propio “Grøtesk”. Si cabe esto se aprecia más en el desarrollo del disco con temas como “H.E.L.L.”, que tiene un carácter más atmosférico.

Pero el disco no cae en un abismo inmovilista, sino que fluctúa entre temas más característicos de esta nueva obra y temas más netamente industriales como “Walking On Nails”, con el aporte de Eleonora Foti, o “Death Circles”, que es de los que mejor imagino en sus directos. Sin embargo, la introspección vuelve a asomarse en temas que parecen tener un manto oscuro que los envuelve y une como “Hypocrisiy”, “Paralyzed” y “Skeletons Of Society”, con la nota de color que dan las colaboraciones entre esa niebla que contiene todo este disco.

“Euphoria” nos sacude de nuevo, dando otro azote de variedad a la obra antes de llegar a un medio tiempo como “If Heaven Comes For You”. No sé si utilizar el término balada en una banda de este estilo, pero cuanto menos refleja esa ternura. Tras ello nos levantamos de nuevo con un tema tan contundente como “Make Us Stronger”, cerrando la escucha un festivo “Gimme! Gimme! Gimme!” de Abba que de la manera más natural han convertido en un tema de metal industrial Killus.

No está mal liberar un poco de tensión en una obra en la que se han metido en terrenos más atmosféricos y experimentales. Alguno echará de menos mayor impacto si lo comparamos con anteriores trabajos, pero se hace enriquecedor que un grupo no se quede en el terreno fácil, siendo este un disco que tal vez se haga más digerible en tu propia casa que en esos directos donde la banda sea ha hecho muy fuerte. No faltan algunos temas más destinados a estallar de primeras en tus oídos, pero en general es un disco llamado a ganar con sucesivas escuchas.

Sello: Maldito