CICONIA

(Animal Chapters)

8´5/10

“Animal Chapters” es un disco que la propia banda define como un trabajo que saca a relucir la parte más salvaje del ser humano. Tal vez por ello sea un disco de escucha más inmediata. Ya dieron un paso hacia esta dirección tras el elaborado “Winterize” con un “Meraki” más ligero para la escucha. Pero que esta banda camine en esa dirección no significa que hablemos de un trabajo exento de una exquisita técnica. Solo que Ciconia siempre han puesto esa técnica al servicio de la expresividad y de las canciones. No estoy de acuerdo con que a la banda se la catalogue como progresiva o post metal, aunque de lo primero pueda haber parte, dado que con su carácter instrumental hablamos de composiciones que buscan el dinamismo en su constante desarrollo, pero como apreciamos en “Animalarium”, con una ambiental intro que refleja una personalidad ya muy reconocible, puede haber un estribillo, aunque sea sin voz, coreable y lleno de sensibilidad en medio de un tema cargado de fuertes riffs.

“Predator Inside” alterna ese orden, ya que esta empieza de forma despiadada con unos riffs demoledores, pasando luego por unas melodías útiles y pulidas. El arranque muy de Gary Moore de “Scolopendra” no tarda en dejar paso a unos riffs mucho más metaleros, adentrándose posteriormente por terrenos un tanto más electrónicos, una de las novedades del disco que suena tal vez más actual en su discografía, con un tramo central de cambiantes ritmos que dan pie al lucimiento de cada uno de los miembros del trío. Si cabe aprecio más libertad en la guitarra de Dani Dean, que entró en la banda en 2018 y parece haberse soltado más en “Animal Chapters” que en  “Meraki”.

Un oscuro aire de cierto tinte flamenco abre “Lobisome”, de nuevo una bienvenida antes de que estalle un tema con una ambientación tétrica. “Whales” juega de una manera increíble con una combinación de distorsión y sonidos limpios, todo bajo un prisma completamente propio que no solo identifica a Ciconia como una banda pulcramente técnica, sino con un estilo que los distingue. Por eso se permiten jugar con un “Musca Draconia” más experimental, exprimiendo los sonidos electrónicos que se alternan con una guitarra limpia y ritmos muy vivos. “The Golden Fleece” es un nuevo viraje, apoyado en algunos arreglos electrónicos que le dan un guiño industrial, aunque Ciconia no deja de ser una banda de heavy metal tradicional. Se han desprovisto del regusto maideniano que tenían en su debut, pero las melodías siguen presentes. “Lullaby For A Platypus” es un tema doblemente especial dentro del disco. Un tema donde con una dulce voz la guitarra te susurra al oído, a modo de interludio para un “Mammothman” donde la banda saca a relucir sus riffs más mastodónticos, entre los cuales vuelve a aflorar una melodía que hace reconocible al tema, incluso coreable.

Y es que, lejos de la idea que puedas tener de una banda instrumental, estamos ante unas canciones muy sencillas de seguir si tienes un oído mínimamente sensible y, además, son temas que tienen la fuerza y el gancho como para funcionar en directo. Ciconia rompe con su propuesta instrumental muchos prejuicios a la vez que sigue fraguando un camino completamente personal y demostrando disco a disco una calidad que se acerca a la perfección sonora.

Sello: Art Gates Records