CRÍTICA: KEVIN COSTNER & MODERN WEST – FROM WHERE I STAND

KEVIN COSTNER & MODERN WEST

(From Where I Stand)

6/10

 

 

El actor y director super estrella de Hollywood vuelve con un nuevo trabajo discográfico. Pero en la música Kevin aparca por completo su carrera de actor y su repercusión, por eso tal vez no estéis escuchando demasiado sobre esta faceta que lleva practicando 25 años y que no se le da nada mal. Ya os lo mostramos aquí con la crítica realizada a su anterior “Turn It On” y lo reafirmamos con este “From Where I Stand”. Junto con su banda Modern West nos ofrece otro trabajo de unas connotaciones muy similares al anterior. Es decir, que aquí se tocan estilos como el pop, el rock, el country o el folk. Sin embargo, el hecho de que sea un estilo que con apenas tres discos editados con Modern West se haga tan consabido deja a expensas de la inspiración del momento la calidad de una u otra obra. En este caso, me parece menos inspirado este trabajo que el anterior.

No es que por ello se torne en decepción, ya que tenemos aquí un disco al que no le falta pasión. Impresionante como un multimillonario acostumbrado al lujo se pueda calzar una guitarra y sacar lo que lleva dentro de esta manera. Eso se mantiene intacto en estos temas. Sin embargo, el colorido aparece bastante disimulado, y esos elementos de contrastes se han reducido en esta obra. Podemos encontrar pequeñas pinceladas folk en “Indian Summer”, pero pareciera que no han querido que llamaran mucho la atención. Pese a la calidad de temas como “Hurricane Rain”, “Let The River Carry Itself” o “The Hero” el disco se hace algo monótono. El intimismo se adueña de una manera demasiado clara de los temas, resucitando en parte con “Lights To Change” o “Where Do We Go From Here”, que avivan los ritmos de una obra que pese a caer en un terreno demasiado denso para mi gusto, no deja de ofrecer mucha emoción. La forma de ser personal del actor se deja notar en temas que evocan una bondad que puede ir ligada a su sentimiento ecologista. Este disco se edita en un eco-pack con material reciclable y Kevin Costner ya ha dejado patente sus inclinaciones por la naturaleza en diferentes ocasiones.

Todo eso se refleja en una música muy desnuda. Tanto es así que todos los temas tienen un latir acústico, muy puro y sincero, pese a contar posteriormente con ese revestido eléctrico para el acabado del disco. El sonido sigue trayéndonos a la mente a gente como Bruce Springsteen. Y es que, no en vano, el disco ha sido grabado en los Blackbird Studios donde el propio Sprigsteen ha registrado algunas de sus obras. Por lo tanto, no cabe duda del trato exquisito de unos temas que ponen por delante el sentimiento. Lo que bajo mi punto de vista le ha faltado es sacar a relucir esos contrastes y no dejar simples ademanes. Al menos mis oídos es lo que le piden a esta obra.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 16/09/2011