ALYSON AVENUE

(Changes)

8´5/10

Cuando una vocalista como Anette Olzon (Nightwish) abandona una banda pudiera parecer que la baja es insustituible, pero aquí tenemos un ejemplo de un grupo que sale reforzado de ello. En primer lugar, porque el entendimiento por parte de los miembros de Alyson Avenue y su excantante es  total, con lo que este mismo disco cuenta con la colaboración y con el sello de Anette
en varios temas, lo que le ha dado un gusto y una calidad inmensa al trabajo. Y en segundo lugar, porque eso te lleva a buscar una sustituta de garantías. En este caso la banda se presenta con Arabella Vitanc a las voces, siendo para mí un auténtico descubrimiento. Una mujer que encaja perfectamente en las melodías de una banda de rock melódico, pero con más agallas que muchos de esos melosos cantantes de bandas de AOR que en ocasiones suenan muy empalagosas. Para nada tendrás esta sensación con este “Changes” que es un disco de rock melódico cargado de fuerza y carácter.

Los 11 cortes me parecen destacables, contando con unos grandes estribillos, excelentes guitarras, arreglos preciosistas de lo más acertados… Todo lleva la marca de la excelencia dentro de esta obra. Puedes apreciar la marca de Anette en el inicial “Liar”, que nos deja entrever la aportación de la vocalista en Nightwish, ya que ese sello también se lo ha llevado a su actual banda. Ella ayuda en coros y segundas voces dejando un resultado espectacular en este y en los otros tres temas en los que colabora. Eso si, cuando apreciamos más a pelo la voz de Arabella, podemos comprobar el registro tan potente y personal de esta vocalista, caso de un increíble “Will I Make Love” o “Somewhere” por mencionar algunos. Aún así, si la voz está más arropada todo queda amoldado de impecable manera a una tesitura maravillosa, la que lleva todo el disco. Apreciad sino temas como “Into The Fire” o “Fallen”, o ese “Changes” en el que Michael Bormann hace un excelente dueto con la vocalista del grupo.

Sin duda una brillantísima obra que dentro de los sonidos del hard rock melódico tiene ese carácter, personalidad e imaginación que cabe pedirle a las bandas para resultar verdaderamente interesantes. Con el sello que deja el grupo podemos identificarles perfectamente dentro de la escena internacional, que ya es mucho más de lo que se puede decir de muchos que caen en los mismos patrones, y en concreto la nueva voz del grupo es un rasgo inconfundible. Pero aparte de ello la banda crea composiciones corpulentas, plagadas de detalles, consistentes a la vez que melódicas y con una confección de lo más elegante. Una obra interesante a cargo de una banda con sello propio en unos sonidos que requieren de esa diferenciación para destacar.

Sello: Avenue of Allies (www.avenue-of-allies.com)

Fecha de salida: 10 de junio de 2011