GRAND ILLUSION

(Prince Of Paupers)

9/10

Estamos ya ante la sexta obra de Grand Illusion, aunque sería la octava de esta banda formada por Anders Ryholm, Peter Sundell y Per Svensson si contamos los dos trabajos editados bajo la denominación de Promotion. Son 25 años de carrera desde esa formación, con un incremento de la actividad en los últimos 10 años bajo esta actual denominación. Siguiendo con la racha de buenos lanzamientos de rock melódico, esta me parece una de las joyas de la corona de esta última camada de obras que tanto me ha gustado. Estamos ya ante unos músicos con experiencia, que dotan a este disco de una variedad muy poco usual en las bandas de este estilo. Porque sin dejar de lado las melodías, sin dejar de responder ante lo que debe ser una banda de AOR, Grand Illusion es capaz de pasar a otros terrenos. Probablemente la aportación de músicos de la talla de Steve Lukather (Toto), Jay Graydon (Airplay), Tim Pierce (Rick Springfield), Gregg Bissonette (David Lee Roth) o Paul Buckmaster (Elthon John & David Bowie) hayan contribuido a dar esa versatilidad de un estilo que puede dejar de ceñirse a lo estrictamente estipulado, como queda demostrado en “Prince Of Paupers”.

Por supuesto que el lanzamiento no deja de tener un tono clásico. Incluso hay cortes tan ochenteros como “Better Believe It”; época de la que siempre van a beber estas bandas. Sin embargo, esa simplicidad de un corte de estribillo pegadizo, se contrapone al inicial, ampuloso, algo sinfónico incluso por la utilización de los teclados, “Gates Of Fire”, que llega a pisar terrenos del power metal (es difícil escuchar a un vocalista de este estilo llegar a esos agudos), con unas melodías impresionantes y un estribillo muy grande. Comenzando de esta manera parecería difícil mantener el nivel, pero la banda lo hace con inteligencia: no repitiéndose. Por eso tenemos más adelante temas de nuevo más metaleros como “Eyes Of Ice”, parecieran que más influidos por la escena británica que de bandas que en principio entenderíamos más afines a Grand Illusion. Podemos apreciar en un tema como “On And On” como la banda crea música que simplemente sale de etiquetas, melódica sí, pero sin ceñirse en este caso a estilos concretos o a épocas concretas. La intemporalidad es una virtud que inmortaliza la música, cosa que consigue una banda que con unas firmes raíces melódicas no solo desprende calidad, sino que tiene esa vía de escapatoria a lo que habitualmente esperamos de una banda de características melódicas. Esa libertad se contagia en temas como “St. Teresa´s Love” y, sobre todo, en temas que dejan entrever un ápice de virtuosismo que de mucha correa a estas canciones, especialmente en temas como “Prince Of Paupers” o “Under The Wire”. Y como un trabajo de este calibre debe de redondearse con un final de lujo, la banda deja una pincelada de clase semiacústica llamada “Wind Of Change”, broche de oro a una obra de oro.

Ante la avalancha de grupos de rock melódico que se me ha venido encima en esta primera parte de la temporada, algo que veía con escepticismo, he de decir que el balance es de lo más positivo, como habréis visto en las críticas de la web. Pero de la misma manera insisto en que dentro del alto nivel hay cabezas visibles del movimiento actual que no se suelen corresponder con la fama obtenida. En esa cumbre coloco a Grand Design, porque además de estar al día en su nivel musical tras 25 años de carrera, suele ser esa experiencia la que da la sabiduría para no caer en repeticiones de uno mismo ni de ninguna influencia. Esa es una ventaja con respecto a los jóvenes grupos que en ocasiones parecen conformarse con ser unos buenos imitadores de sus ídolos. Y es que Grand Design ofrecen una frescura, una variedad y una libertad de miras que, sumado a una calidad que no desmerece a nadie, hacen de este un disco prácticamente imprescindible si quieres saber lo que se cuece en estos sonidos en la actualidad.

Sello: Aor Heaven

Salida: 28 de octubre de 2011