KAIN

(Revelaciones)

8/10

Más de una década de trabajo plasmado en diferentes lanzamientos es todo lo que arrastra esta banda de Medina del Campo (Valladolid) hasta llegar a este “Revelaciones”. Y se nota lo curtido del sonido de la banda, que con esta obra encuentra un estilo diferente dentro de la gran amalgama de subgéneros y bandas que pueblan este universo del metal. Como rasgos generales tenemos a una banda muy potente, agresiva, rabiosa en la práctica totalidad del trabajo. La inicial “Dogma” puede reventar los tímpanos si le das volumen. Pero esos pasajes tan agresivos se alternan con unas voces melódicas, aunque siempre con una base potente detrás. Kain se desata para llegar a este estilo de la manera más personal. La voz es un aspecto muy particular, como seguimos comprobando en “Para Siempre”. Las guitarras resultan incendiarias y los ritmos demoledores. La originalidad de su sonido se denota en lo complicado que puede resultar meterlos entre el thrash o el metalcore, pero sin encerrarse. Lo mismo te llegan a tesituras de un heavy metal más apaciguado como en “Quimera”, como te llegan al tratamiento extremo de “Cicatrices”. En ese amplio espacio se desenvuelve Kain, de una manera totalmente personal que les identifica en la escena, con un trato de guitarras y ritmos muy currado, transmitiendo todo lo que se proponen junto a esa voz unas veces desquiciada, otras veces simplemente agresiva y en otras ocasiones desarrollando profundas y robustas melodías. Con todo ello consiguen un resultado original que de manera muy intensa se recoge en estos 9 temas de una obra remarcable para los apasionados de la tralla que no recurren exclusivamente a lo tradicional y que tampoco se conforman con las habituales influencias de bandas más modernas dentro de estos sonidos contundentes. Un poco más a todo ello aporta Kain, lo cual se agradece y se debe de valorar por el esfuerzo que supone para encontrar un nuevo aliciente dentro de nuestra escena. Un esfuerzo que en este caso no es solo un intento, porque “Revelaciones” esconde el resultado más adecuado a esta propuesta de metal con muchos matices diferentes entre tanta caña.

Sello: Producciones Malditas (www.produccionesmalditas.com)