CRÍTICA: JORGE SALÁN & THE MAJESTIC JAYWALKERS – MADRID/TEXAS

jorgesalanandthemajesticjaywalkers_madridtexasJORGE SALÁN & THE MAJESTIC JAYWALKERS

(Madrid / Texas)

8/10

Cantidad, calidad y variedad es lo que está ofreciendo la carrera de Jorge Salán. Su nuevo disco es un homenaje a varios temas clásicos de blues, estilo con el que parece seguir la estela de un guitarrista tan admirado por él como Gary Moore, capaz de brillar tanto en el hard rock como en este estilo musical en principio tan diferente. No sabemos si Jorge ahondará en el futuro más en estos sonidos, partiendo su carrera en varios frentes paralelos, pero lo cierto es que personalmente me ha gustado mucho el aire moderno que le ha dado a estos temas clásicos, a los que ha impregnado de su propio sello.

Si hay un estilo que no da pie a mucha vuelta de hoja es el blues, pero Jorge le ha sacado otro brillo a canciones donde a su vez ha sabido plasmar su guitarra y su voz con otras tesituras diferentes a las que nos ha venido acostumbrando. Tal vez pase a la historia como un gran guitarrista, no tanto como un gran cantante, pero el dinamismo que le ha dado a las tesituras vocales aquí empleadas me ha llamado la atención. Fundamentalmente eso se aprecia en los dos primeros cortes, donde se encuentran unos contrastes vocales algo distintos a los habituales en la linealidad hard rockera. Tanto “Who´s Been Talking” como “The Hunter” ofrecen estos detalles vocales además de unas geniales guitarras. También cabe destacar una base rítmica muy rica en matices a lo largo de la obra, donde Edu Brenes a la batería y Juan Carlos Gibaja al bajo han hecho un lúcido trabajo, aunque el protagonismo de la guitarra en el plano solista tenga una vía libre absoluta.

Puro blues es lo que se expone en “The Thtrill Is Gone”, tema escrito en 1951 por Rick Darnell y Roy Hawkins, popularizado fundamentalmente por la adaptación de B.B. King. Los 33 minutos de música repartido en ocho temas no dejan de brindar diferentes aires, como en el caso de “Teacher” con el sello del loco Ian Anderson presente, el cual ha sabido mantener Jorge pese a imponer una cohesión. También ayuda la excelente colaboración de Gema Vau, con una presencia vocal de una personalidad aplastante.

“Stop Breaking Down Blues” es para mí el tema más brillante, un tema que data de los años 30 con firma de Robert Johnson que es remozado al estilo de un guitarrista actual cobrando nueva vida. Cuenta además con unos arreglos de teclado muy significativos y la colaboración de Jimmy Barnatán con su característico registro vocal. “So Hard Top Share” continúa envuelto en el halo tan particular que Jorge le ha dado a unas canciones que ha sabido hacer suyas y cohesionar en esta obra tan especial.

Rebeca Rods llena de encanto “Fire”, tema de Jimmy Hendrix por el que parece que tampoco pasan los años. De forma camaleónica parecería que estas canciones podrían resurgir una y mil veces en nuestra historia en manos jóvenes pero expertas como las de Jorge. Y es que le da un toque también muy suyo a “The Sky Is Crying”, marcando una distancia con la versión que en su día ofreció Gary Moore.

El disco rezuma elegancia y estilo personal por parte de un Jorge Salán que consigue expandir su carrera en cada nueva obra. En este caso arriesgando con un estilo alejado del habitualmente practicado por él, pero en el que se le ve con soltura y maestría para aportar lo suyo a temas sin fecha de caducidad. Sabremos en el futuro si esto es algo puntual o si habrá más capítulos blues en su carrera, incluso con temas de firma propia, lo único que se ha podido echar en falta en un disco maravilloso.

Sello: Rock Estatal Records