CRÍTICA: IZAN BAI – DENA GALDU BAINO LEHEN

izanbai_denagaldubainolehen

 

IZAN BAI

(Dena Galdu Baino Lehen)

8/10

 

Desde Gipuzkoa emerge Izan Bai como una nueva formación cargada de experiencia por parte de componentes que ya han formado parte de bandas como Hira, Kudai, Soa o Mendeku Itxua. Una banda que retoma el heavy metal más tradicional cantado en euskera, con buena parte de los que podemos recordar de los propios Mendeku Itxua o los primeros tiempos de Hira en su haber. Es decir, que lejos de reinventar un estilo la banda nos fusila 9 temas en este debut con todos los alicientes para encandilar a los clásicos seguidores del heavy metal, siempre con ese regusto particular del euskera, pero sin aditivos y con la nobleza del sonido básico dentro de composiciones excelentemente elaboradas

Ya el primer tema del disco es toda una declaración de intenciones. “Barne Borroka” es una colección de guitarras bien entrelazadas, con unas melodías vocales elaboradas que finalmente desembocan en un estribillo en el que se sube la intensidad para remarcarlo a fuego en tu cabeza. “Izan Bai” tiene un aura mas introspectiva, aunque finalmente también estalla en un tema potente. Mas a fuego entra “Heriotz Minez”, con unas guitarras muy heavies. Ixak regula su voz con una naturalidad pasmosa para abarcar los requerimientos de cada terreno que pisa. Unos terrenos que van oscilando por diferentes tesituras, con una parte recitada que también transmite lo que necesita un tema con mucha carga sentimental. “Damuaren Dama” cambia de tono, siendo un medio tiempo donde unos sutiles acordes nos evocan un aura muy lisérgica, los detalles guitarreros que van rodeando las estrofas son puro sentimiento que adereza la sensación del tema, al final no evitan la caña con unos riffs muy heavies y un gran solo de guitarra en el segundo tramo.

La banda tiene tendencia a dejar crecer las composiciones. De hecho los temas de esta primera parte del disco no bajan de los 6 minutos. La segunda parte se hace más intensa, con un tema que arranca con mucha caña y velocidad como “Sustraiak Egarri”, pero luego es un tema de ritmos cambiantes que en menos espacio sigue manteniendo el dinamismo general de una obra muy entretenida para la escucha. “Sutan Nago” no engaña con su título, ya que es un tema más directo, aunque curiosamente tiene un toque muy rockero y tiene ese elemento adictivo que hace que te estés moviendo a su ritmo sin darte cuenta. Potente es un “Onarpen Eske” de menor cadencia, pero muchísima pegada, aportando siempre algo diferente a la escucha, el riff se hace más oscuro y trhash, pero las melodías vocales son bastante accesibles. “Dudan Dena Zugatik” es una tema de hard rock melódico, incluso cercano al pop, pero es que es la manera de inspirar toda la ternura que inspira. Y el disco cierra con el tema que le da título, entre las notas oscuras de piano y con mucha reflexión, aumentando la intensidad en un estribillo envuelto por toques orquestales. Un cierre distinto y una guinda diferente apara acabar la obra.

“Dena Galdu Baino Lehen” es toda una alegría para aquellos que no quieren que se pierda este espíritu de heavy metal de toda la vida que en Euskal Herria siempre ha tenido proliferación. Izan Bai ponen toda su experiencia previa al servicio de unas canciones de excelente confección, ejecutadas con total sinceridad, sin artificios, pero con capacidad total de captar tanto tu atención como de conquistar ese alma puramente heavy metalera que llevas dentro. Si estuviera dormida ante falta de alicientes de un tiempo a esta parte puede que Izan Bai te la despierten.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.