tierrasanta_unviajeepico

 

TIERRA SANTA

(Un Viaje Épico)

7/10

 

Dicen que tras un directo llega un cambio de timón en la carrera de una banda, pero cuando se trata de un grupo que lleva un destino tan firme como Tierra Santa una nueva obra de los riojanos no puede ser más que otra plasmación de fidelidad en forma de canciones marca de la casa. “Un Viaje Épico” a estas alturas no resultará una sorpresa, pero siempre tiene ese toque de evolución natural de una banda que poco a poco se ha ido dejando influir por sonidos algo mas hard rockeros que en los comienzos, con el propio poso de madurez que van dejando los años.

Evoca la banda ahora mismo un aroma mas setentero en una producción cruda y natural, algo que refleja el homónimo tema que se abre con teclado y voz de Ángel, que de forma sosegada nos introduce en la obra hasta el que el tema estalla. “Mañana” nos brinda uno de los estribillos marca de la casa antes de que el disco, lejos de relajarse apriete el acelerador con “Inmortal”, con una linea más heavy en este caso. Ello enlaza con el épico “Excalibur”, a la que Tierra Santa rinde su particular homenaje. El medio tiempo “Ícaro” evita que el disco caiga en una linealidad. Y es que si lo analizamos al final la obra tiene alicientes muy diversos. No reinventa nada, pero parece abarcar todo lo que Tierra Santa ha sido a lo largo de casi tres décadas. Así “El Regreso De Un Héroe” parece mirar a discos pretéritos. No diría de la primerísima época, pero algo hace que se me vengan a la mente momentos de un disco tan clásico como “Sangre De Reyes”. “Solo Hay Un Camino” lleva una onda similar al anterior, pero un riff seco y rockero nos envuelve en un potente y directo “Renacer”. Cuando esas guitarras se envuelven por los teclados nos recuerda a discos de ese aura más Rainbow en su vena más potente. En la onda mas hard rockera y accesible nos podemos encontrar con el melódico “Abre Tu Corazón”. Tiene ese regusto a hit de de los 80, solo que con la marca personal que el grupo de Ángel San Juan no puede evitar dar a sus composiciones. El final es un tema tan especial como “Gracias”, que musicalmente juega un papel similar al que jugaba “Mi Madre” para acabar “Destino”, aunque sea una declaración de amor completamente diferente. Un tema experimental con samplers y arreglos sobre los que la voz de Angel suena completamente sentida.

Nunca han engañado a nadie y en ese misma línea sigue la banda. Si hasta aquí no ha sido el grupo de tu vida, puedes estar seguro de seguirán sin serlo. Pero si tienes a Tierra Santa como una de las bandas que van marcando tu camino, aquí te siguen allanando el terreno con una banda sonora que a estas alturas ya es una fiel e inestimable compañera de viaje para todos sus seguidores. No fallan.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.