IRATXO

(Amor Y Otras Guerras)

7´5/10

 

 

 

Juan Manuel Cifuentes “Iratxo” no para. Lleva un ritmo de trabajos nada desdeñable desde que comenzara con esta historia en 2007. Este ya es el cuarto. Un disco donde sigue siendo fiel a su propio instinto para crear canciones, algo que le sale con la naturalidad del que lleva esto metido en la sangre. Tanto es así que el periodo creativo por el que atraviesa se refleja en la cifra de 18 temas que encontramos en “Amor Y Otras Guerras”. Ya no estamos habituados a trabajos tan largos (71 minutos), menos en un  terreno del rock tan festivo como el que él promueve. Una fiesta que junta en sus temas infinidad de influencias que van desde el ska, al reggae, de la rumba y el flamenco al rock como base, por supuesto. Todo ello lo envuelve en su música Iratxo con total coherencia, pese a que cada tema tenga un popurrí de ingredientes imprevisible. Sin ir más lejos, el inicial “Mi Trigal” tiene de todo, lo más sorpresivo es que se atreva incluso con un ritmo de tango.

Pero es que en medio de todo esto se intuye comodidad a la hora de expresarse. Eso hace que parezca que pillamos rápido el estilo de la banda, pero hay que seguir con la atención puesta en los sonidos, porque seguimos pasando por temas como “Vida”, con un inicio reggae que va pasando por diferentes tesituras para desembocar en un ska. Más rockero se hace “Carita De Mentira” con Kutxi de Marea. Poco a poco el disco nos transporta a otros ambientes, como el algo más que intrigante inicio de “Grita”, que luego se torna mucho más movido. Esta fórmula se repite en otros momentos, parece que la banda no puede reprimir la fuerza y las ganas de fiesta, que acaban saliendo. Por ello, aunque cortes como “¿Dónde Está?” nos indiquen un deambular más pausado, en seguida vemos que esto no va a dejar de moverse. Ocurre algo parecido en “Sal Y Vinagre”, mientras que otros temas son una incitación directa a bailar, como “Paralo” o “La Parra, El Cogollo, El Azul Y La Marea”. Especial mención para “La Fiesta En Paz”, donde encontramos a “El Drogas” cantando un reggae junto a Iratxo.

La tregua llega en los temas finales, donde Iratxo se expresa en un formato mucho más íntimo. Lo hace después de casi una hora de temas llenos de vitalidad, de contrastes y de cambios, con la alegría por bandera, pese a que puedan tratar temas críticos. Para rebajar adrenalina nos dejan al final unos temas relajados, acústicos, con la colaboración de Eva Sierra en “Colmena De Agujas” e Isabel Marcos de Insolenzia en “Barro Seco”. Siempre con el arte característico de la banda, pero en una tesitura contraria al fluir general de la obra.

Y es que este disco tiene de todo. Es una obra del gusto de sus seguidores, que con tres discos previos van conociendo bien a la banda, pero si cabe más completa. Se plasman todo tipo de elementos, con la contundencia de una banda de rock, el color tan variable que dan los vientos y ese aire personal entre rumbero y flamenco. El estilo personal en el que Iratxo se siente libre para hacer lo que quiera y transmitir su espontaneidad y contagiosa diversión sin dejar de plasmar trabajadas canciones.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.iratxo.org