CRÍTICA: INGRAVITÖ – DIARIO DE UN SUSURRO QUE GRITA

 

ingravito_diariodeunsusurroquegritaINGRAVITÖ

(Diario De Un Susurro Que Grita)

7´5/10

 

 

 

Los navarros Ingravitö han conseguido unir los genes de un metal visceral y orgánico con un elemento de actualidad en su música. Nos parece, por tanto, acertada su etiqueta de metal transgénico para una propuesta que encuentra muchos alicientes para resultar del agrado de un público bastante amplio, aunque también con el riesgo que conlleva evolucionar y hacer algo que se salga de convencionalismos

“Diario De Un Susurro Que Grita” es un trabajo que impacta desde la misma portada, con bastante significado acorde a unos mensajes que describen en muchas ocasiones un mundo futurista que es el que ya hoy estamos viviendo. Mensaje contundente acorde a una música igualmente impactante, con un sonido ideal para sacar la garra y la melodía que las canciones poseen.

Por una parte, el grupo resulta agresivo, pero siempre tiende a estribillos que podrían ser bastante accesibles. Eso sí, rodeados de la contundencia sonora habitual. Si escuchamos temas como “Lluvia Acida” se nos viene en principio a la mente influencias como Machine Head, pero ellos son capaces de poseer una personalidad propia. El ritmo que le meten a estribillos como los de “Una Más” se hace muy bailable, pero en el tacto de guitarras y ritmos encontramos siempre una sincronía bastante natural, no juegan con un sonido electrónico pese a lo vanguardistas que pueden llegar a ser.

“Trapecios Rotos” es el tema relajado de la escucha y parece marcar un fin de una primera parte para dar paso a un segundo tramo del disco donde priman registros más limpios, aunque nunca falte la fuerza descomunal de la propuesta. Queda de perlas la colaboración del grupo de hip hop de Mexico Batallones Femeninos en “Ninguna Guerra En Mi Nombre”, y es que en las propuestas modernas encaja muy bien esta fusión de rap y metal, pero Ingravitö no es un grupo que por sí solo se decante por esta fusión, consiguiendo un estilo que pese a encontrar elementos actuales no deja de poseer una base y una fuerza netamente metalera. Tanto es así que en la versión de “Corazón De Tango” de Doctor Deseo solo se dejan llevar por su propia forma de expresión para hacer una versión completamente diferente de la original y adaptada a su sonido con excelente resultado, sin resultar forzado en absoluto. Han encontrado una forma de hacer las cosas muy propia con la que tienen capacidad de abrir un camino personal en el metal actual.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Background Noise