CRÍTICA: IN.VERNO – THE REASONABLE CHOICE OF INSANITY

inverno_thereasonablechoiceofinsanityIN.VERNO

(The Reasonable Choice Of Insanity)

8/10

“The Reasonable Choice Of Insanity” es la segunda obra de los vigueses In.Verno. La banda apuesta por un mezcla de metal extremo, melodía y progresivo con tintes góticos en una obra de impecable sonido, con ambientaciones más que sugerentes y de una calidad incuestionable. Se le puede achacar el hecho de no salirse demasiado de lo ya escuchado en este estilo, con alternancia de la voz agresiva masculina y la voz limpia femenina, inclusión de orquestaciones, arreglos de teclados muy presentes… Es decir, en este sentido ninguna sorpresa, pero el nivel compositivo y la calidad del grupo es tal que no queda menos que recomendar la escucha de la obra.

Cada pieza del sexteto que hoy conforma el grupo resulta destacable en este conjunto. Un conjunto creador de ambientaciones cautivadoras, en cuya espesura puedes encontrar muchos detalles preciosistas. Esa elegancia nos atrapa desde los primeros acordes de “We Are A Lie (All That Is False Pt. 1)”. Curioso que el disco se divida en capítulos de dos cortes de principio a final. Ese ambiente nos envuelve aun más con el siguiente “Dark Light (All That Is False Pt 2)”, que redondea unas melodías fabulosas.

La parte extrema de In.Verno se reduce a la utilización vocal masculina, dejando por otro lado mucho espacio para el lucimiento de la voz femenina e instrumentalmente haciéndese muy detallistas y progresivos, pero sin excesivas recreaciones técnicas que nos saquen de una obra que agrada escuchar de principio a fin sin parones.

Las dos partes de “The Rage Breed” son “Red Dusk Over  Fire And Tears Sea” y “Blue Dawn Of Overwhelhming Helpless”, este último con una inclusión de voz en francés y en tono rapeado. “Opportunity” cuenta con un inicio prácticamente susurrado que acrecienta la expectación por lo que viene. El siguiente “Threat” ofrece un ahondamiento mayor en tesituras progresivas. Estas dos enlazándolas con “Human´s Inside” de su primera obra, siendo aquí la 4ª y 5ª parte.

Con los dos cortes de “In Grave Alive” entramos en los pasajes más oscuros. Más el segundo “Clarity”, que entra un paso más en terrenos góticos que el anterior “Reborn In The Fog”. Luce mucho la voz femenina en un papel protagonista en “Last Rites (In Memoriam Pt.1)”, quedando para el final de la obra un progresivo y profundo  “Requiem (In Memoriam Pt. 2”).

Escucha del todo recomendable por la calidad de esta banda que no inventará nada nuevo, pero cuenta con un nivel musical considerable para llevar a cabo una elaboración  de pasajes musicalmente impecables, emotivos y sugerentes, capaces de dibujar en tu mente las evocadoras imágenes que pretenden. In.Verno son una banda excelente.